Andalucía

Compra de votos en Almería: dos candidatos del PSOE entre los siete detenidos en Mojácar

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el viernes pasado en un acto de la campaña con el candidato del PSOE en Mojácar, Manuel Zamora.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el viernes pasado en un acto de la campaña con el candidato del PSOE en Mojácar, Manuel Zamora.

La Guardia Civil mantiene abierta una operación policial en Mojácar vinculada a un supuesto caso de compra de votos para las elecciones municipales del 28-M en la localidad almeriense. En el operativo, los agentes del instituto armado han detenido a siete personas, entre las que figuran dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones municipales, en concreto, los números 2 y 5.

Agentes de la Guardia Civil y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se desplegaron desde primera hora de la mañana en el municipio, donde también hay tres investigados y donde se han practicado "decenas de registros".

La operación abierta parte de una denuncia ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a un "número indeterminado de votos".

La investigación, que se inició "hace tiempo", la coordina el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería), que ha acordado decretar el secreto de las actuaciones, según han informado fuentes del caso.

La Guardia Civil mantiene abierta una operación contra el fraude electoral que se encuentra en plena explotación, por lo que no se descarta que pueda haber más detenidos a lo largo de la jornada.

Gobierno del PP en Mojácar

En Mojácar el PP gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1692 votos mientras que el PSOE consiguió cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26 por ciento del censo.

El Ministerio del Interior desvincula la operación de la desarrollada el lunes y el martes en Melilla, donde la Policía Nacional detuvo a diez personas también por una supuesta compra de votos.

La trama destapada en Melilla

Días atrás la Policía Nacional detenía en Melilla a diez personas por su presunta implicación en una trama de compra venta de votos por correo en Melilla, entre ellos el número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal, delito electoral y pertenencia a grupo criminal.

Los diez detenidos quedaron el martes en libertad a disposición del juzgado tras prestar declaración en dependencias de la Policía..

Entre los díez detenidos figuran Mohamed Ahmed Al-lal, actualmente consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno melillense y que fue viceconsejero de Nuevas Tecnologías y el yerno del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.

Además de los arrestos, los agentes han practicado una decena de registros en la ciudad, entre ellos en las dependencias de Coalición por Melilla (CPM).

En la operación también se han registrado este martes diez puntos de la ciudad autónoma, según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, entre ellos el centro de trabajo del equipo de comunicación audiovisual de Coalición por Melilla, como ha podido comprobar EFE en el lugar de los hechos.

La investigación judicial y policial por la presunta compra de votos por correo en Melilla, en la que ha sido detenido un consejero del Ejecutivo autónomo, ha evitado un fraude electoral, según el Gobierno, que ha subrayado que todas las normas "pueden ser susceptibles de mejora".

Ante las sospechas de su presunta implicación en la situación investigada, Coalición por Melilla ya fue excluida la semana pasada del Acuerdo del Turia, el pacto de colaboración territorial suscrito por varias formaciones de izquierdas como Compromís y Más País, según han confirmado a EFE fuentes de esta última formación.

Cambios en el procedimiento de voto por correo

De acuerdo con los datos actualizados el martes por el Ministerio del Interior, de los 11.707 votos por correo solicitados en Melilla, se han presentado en Correos 1.882, el 16 por ciento.

De ellos, 761 lo hicieron antes de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla acordara el pasado 17 de mayo que los electores que han pedido en la ciudad autónoma ejercer su derecho por ese sistema se tienen que identificar en Correos a la hora de emitir su voto y no solo al solicitarlo y recibir la documentación electoral.

La ley determina que el votante por correo solo debe identificarse a la hora de solicitar esta forma de ejercer su derecho al sufragio y al recibir la documentación electoral, pero no en el momento de enviar el voto, como hacen todos los votantes que acuden presencialmente a la urna.

Ese último paso es el que ha cambiado en estas elecciones en Melilla con una resolución de la Junta Electoral de Zona (JEZ) que la Junta Electoral Central extendió a todas las oficinas de Correos de España para los votos dirigidos a la ciudad autónoma, una medida que el PSOE ya ha dicho que quiere introducir en la Ley Electoral mediante una reforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios