Nuevo hito para el deporte canino andaluz: Mou, el perro de muestra que ha conquistado el mundo

El cordobés Javier García Morillo-Velarde es su guía y ambos se han alzado con el campeonato internacional de Otoño del Braco Alemán

Los Mimbrales, cómo se reconstruye Doñana

Javier García Morillo‑Velarde junto a su perro MOU, un Braco Alemán macho.
Javier García Morillo‑Velarde junto a su perro MOU, un Braco Alemán macho. / M. H.

El nombre de Andalucía vuelve a estar en la élite del deporte, en este caso canino, tras los resultados obtenidos en el Campeonato del Mundo de Otoño del Braco Alemán celebrado este pasado fin de semana en Fuentesalida (Toledo). El cordobés Javier García Morillo-Velarde y su perro, Mou, se alzaron con el título internacional después de conseguir la máxima puntuación, CACIT, que otorgan los jueces internacionales, en el primer día de las pruebas. Además, junto a otro andaluz, natural de Cádiz, pero criado en Granada (con dos perro), y un alicantino, consiguieron, por puntuación, el primer puesto por equipos, coronando a España campeona del mundo.

En estas competiciones se evalúa al perro de muestra, un animal entrenado para que se quede inmóvil cuando detecta a la caza. Si se mueve, la presa, que generalmente son perdices salvajes o sembradas, puede alzar el vuelo. ‘‘Él no ataca, solo marca’’, especifica el conductor, nombre que recibe el dueño del perro. Tras la muestra, ‘‘nosotros nos acercamos, la presa vuela y disparamos a un dispositivo que detona y simula un disparo real, pero la pieza no se abate, es decir, no muere’’, explica García sobre el funcionamiento de la prueba. El perro debe respetar tanto el vuelo del ave como el disparo, por lo que debe seguir paralizado hasta que no se complete la acción. Las pruebas se realizaron en un ‘‘campo con viñas, con perdidos, con rastrojos, con mucha densidad de perdiz...’’, es decir, terrenos con vegetación en el que las presas pueden esconderse.

El ejemplar ‘‘tiene un tiempo muy reducido para encontrar a la pieza’’, entre 10 y 15 minutos y el jurado valora los movimientos, la nariz y el porte de cabeza de cada perro, así como que sea típico en la raza. Se compite por baterías y la de Mou la componían ocho perro más de Eslovaquia, Francia, Bélgica, Serbia, Italia, Eslovaquia y Portugal. ‘‘El perro debe tener mucha mentalidad, ir muy concentrado y con ímpetu de buscar la pieza’’, apunta el cordobés. Los perros de estas disciplina ‘‘son brillantes y con buen estilo’’.

Momentos de la competición.
Momentos de la competición. / M. H.

Los entrenamientos para este tipo de campeonatos se desarrollan en terrenos con mucha amplitud para que los perros puedan entrenar ‘‘los recorridos y movimientos’’, apunta García. Además, es importante la presencia de perdices salvajes en estos campos de entrenamientos para que el perro tengo respeto hacia la pieza y el tiro. Tras el esfuerzo durante el año, conquistar el campeonato del mundo has sido ‘‘una satisfacción muy grande’’. El cordobés precisa haber disfrutado de la competición porque es una cita en la que además conocen cultural de otros países y ‘‘el ambiente que hay dentro de estas pruebas es muy bueno’’, comenta.

García cataloga a Mou como ‘‘un perro morfológicamente muy bien estructurado’’ por su porte de cabeza, espalda, angulaciones, amplio galope y buen movimiento. Además, precisa que es muy listo, equilibrado y ‘‘casi siempre que sale al campo, encuentra una perdiz porque es muy inteligente’’. Actualmente, Mou tiene cuatro años, cumplidos el pasado 15 de octubre y está con García desde los tres meses: ‘‘Es un perro que vive conmigo, lo tengo en casa y me da muchas satisfacciones’’. Con el paso de los años, el cordobés ha visto la evolución de Mou y lo ha entrenado tras asistir a cursos de formación, pues lleva, solamente, dos años compitiendo, por lo que ‘‘me considero un amateur luchando contra profesionales’’, puntualiza.

No es la primera vez que Mou consigue un campeonato. Recientemente se proclamaron campeones de España. El próximo reto es conseguir la clasificación al campeonato de búsqueda de caza, también llamado Campeonato de Primavera. Es una cita similar a la de otoño, pero lo que más se valora, además de conseguir los puntos, es el estilo típico de raza, ‘‘tiene que ser un perro de calidad’’, apunta el conductor. Los terrenos en los que se desarrollan las pruebas si son diferentes: ‘‘Tienen menos maleza y normalmente se hacen en campos de trigos’’. El campeonato tendrá lugar en Croacia y las pruebas que dan acceso se realizarán a partir del próximo mes de enero. ‘‘Lucharemos para clasificarnos’’, asegura García.

Momentos de la competición.
Momentos de la competición. / M. H.

El próposito del guía con la consecución de este campeonato del mundo es dar visibilidad a la competición canina y, en especial, a esta disciplina de perros de muestra. ‘‘Es una modalidad que engancha y en la que hay muy buen ambiente’’, puntualiza e invita a probar este deporta a los amantes de los perros. Además, apunta que los profesionales que ya llevan años en el sector prestan su ayuda a los novatos y ‘‘siempre puedes apoyarte en ellos’’.

Mou y su guía García han conquistado el mundo y han puesto a Andalucía, de nuevo, en lo más alto del mapa internacional. El principio de grandes hitos que pueden conseguir juntos.

stats