Andaluzas 22M

La tormenta perfecta hunde a IU, relegada a quinta fuerza

  • Maíllo salva el escaño y el grupo pese a los peores resultados de la coalición en su historia. El pacto en la Junta y los emergentes, claves.

Drama. Con el 40% menos de los votos que logró hace tres años y siete diputados menos, Izquierda Unida se hundió en los comicios celebrados ayer en Andalucía, aunque  consiguió salvar el escaño de su candidato, Antonio Maíllo, y mantener grupo propio en el Parlamento andaluz al lograr cinco diputados. IU se ve relegada a ser la quinta fuerza en la Cámara la próxima legislatura tras unos resultados "malos" que "no son los previstos" y que dejan a IU "insatisfechos", reconoció Maíllo muy serio en la declaración ante la prensa nada más conocer el escrutinio.

Dos son los factores que han originado este descenso. Primero, el pacto con el PSOE en el gobierno de la Junta de Andalucía, que pese al esfuerzo de sus dirigentes por explicar que se han llevado a cabo políticas diferentes ha sido considerado un "error" por los electores andaluces, en palabras de Maíllo.  

Otro ha sido la irrupción de nuevas fuerzas políticas como Podemos y Ciudadanos. IU ha perdido su "espacio político" en un momento "volátil" en el que se han incorporado otras dos fuerzas al mapa electoral.

"Esa petición de cambio de los andaluces no la hemos sabido canalizar", explicó el candidato.

En campaña, los dirigentes de IU se habían mostrado convencidos de remontar unas encuestas que ya en marzo (encuesta del CIS) le daban entre cuatro y cinco diputados. Pero no ha sido así.

Izquierda Unida cosechó ayer los peores resultados en Andalucía desde su primera comparecencia en 1986, tanto en número y porcentaje de votos como en escaños. Jaén y Huelva eran provincias complicadas y en la debacle se unió Almería. Sólo en Córdoba IU superó a Ciudadanos.

Estos resultados ponen en entredicho las aspiraciones de Izquierda Unida a nivel nacional, cuyo candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presente también ayer en la sede andaluza, se ve abocado a tomar decisiones. Los acercamientos a Podemos parecen ahora obligados.

El llamamiento a los votantes como única fuerza que se define de izquierdas no ha calado entre los votantes, aunque Maíllo señaló que IU es una fuerza "imprescindible y el referente de políticas en favor de la mayoría social" y con ese proyecto trabajarán para recuperar el espacio. Las dos fuerzas que sustentaron el pacto de izquierda en la Junta han perdido el mismo porcentaje de votos, sobre un 4%, aunque el mayor impacto lo ha sufrido IU.

Ni el apoyo de José Chamizo, ex Defensor del Pueblo andaluz, ni el regreso de Julio Anguita tras 15 años, ni el conocimiento logrado en los debates contra Díaz y Moreno han logrado que IU y su candidato evitasen la tormenta que se barruntaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios