Urbanismo

Antequera cerca de cerrar una alianza con un gran gestor de logística para el Puerto Seco

  • El operador tendría prácticamente cerrada su entrada en el proyecto con los promotores 

El alcalde, Manuel Barón, junto al responsable del área de Logística, José Ramón Carmona.

El alcalde, Manuel Barón, junto al responsable del área de Logística, José Ramón Carmona. / Javier Flores (Antequera)

El Ayuntamiento de Antequera presentó este lunes la campaña ‘Antequera logística’ con la pretende reforzar la imagen de la ciudad del Torcal dentro de este sector que consideran que será clave en el futuro inmediato. El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, junto al delegado municipal de Logística, José Ramón Carmona, dieron a conocer el proyecto para relanzar la imagen de la ciudad dentro del sector, con el futuro Puerto Seco que se proyecta junto a Bobadilla como principal reclamo, aunque también se encuentra en estos momentos muy avanzada la tramitación de la segunda fase del centro logístico situado en la intersección de las autovías A-92 y A-45 y muy próximo al casco urbano antequerano.

No obstante, la principal novedad, más allá de la presentación de la propia campaña, fue el anuncio realizado por el regidor sobre el gran interés que tendría uno de los grandes gestores de Europa en materia logística en firmar una alianza con el Puerto Seco antequerano, lo que supondría el garantizar la llegada de una gran cantidad de empresas a este futuro espacio.

“Las multinacionales no se dirigen a estos centros, a los ayuntamientos o las comunidades autónomas, funcionan mediante este tipo de grandes gestores de servicios”, explicó el alcalde. Además, matizó que son muchos los que existen en Estados Unidos y entre 3 y 4 los que operan en Europa, estando entre estos últimos el operador que tendría muy avanzado el acuerdo con la sociedad mixta que gestionará este espacio.

De hecho, el regidor explicó que la reunión presencial que estaba prevista para tratar este asunto tuvo que celebrarse de forma telemática al estar prevista para el primer día en el que entró en vigor el estado de alarma.

Barón se mostró convencido de que pronto podría cerrarse el acuerdo definitivo y anunciar quién será la gran alianza del Puerto Seco antequerano para lanzarlo al mercado, lo que consideran que sería una garantía de éxito para su puesta en marcha, la llegada de empresas para su instalación en el mismo y la creación de empleo. De hecho, los responsables municipales se atrevieron a asegurar que el acuerdo estaría prácticamente a la falta de la firma.

En cuanto al desarrollo del proyecto, desde el Consistorio antequerano se reiteraron, al igual que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que la intención es poder licitar durante el verano el proyecto de urbanización. Un paso que creen que ya se habría producido de no haberse producido el parón por la crisis sanitaria provocado por el coronavirus.

En la actualidad Antequera dispone de una capacidad de urbanización de 2,5 millones de metros cuadrados para suelo logístico, lo que hace pueda acoger a empresas que demanden una gran cantidad de suelo.

Además, en un futuro próximo la capacidad total sería de 7 millones de euros cuadrados, lo que desde el Consistorio consideran que convierte a la ciudad en el mayor centro logístico de Andalucía y aspira a convertirse en uno de los más importantes de España.

Tanto Barón como Carmona pusieron de manifiesto la relevancia que había tomado la logística en mitad de la pandemia, por lo que creen que todavía quedó mucho más claro la necesidad de contar con las mejores capacidades para este elemento y así poder realizar distribuciones de material o alimentación en el menor tiempo posible. “La gestión de una crisis puede depender de este aspecto”, dijo Barón, que insistió que era uno de los temas que había quedado más claro en estos momentos.

Por otra parte, destacaron el hecho de que Antequera se encuentre en el centro de Andalucía y en mitad de importantes nudos de comunicación por carretera y ferrocarril, siendo punto de encuentro para los dos corredores europeos de transporte por ferrocarril que llegarán hasta el puerto de Algeciras.

De igual modo, insistieron en que el proyecto antequerano es ya una realidad administrativa, por lo que cualquier otra ciudad que ahora quiera apostar por la logística tendría que esperar un periodo mínimo de entre 6 y 8 años para poder completar el proceso, algo que en el caso del Puerto Seco ya se encuentra resuelto.

De momento, la Junta de Andalucía hizo una reserva de 13 millones de euros en el presupuesto de este año para acometer la urbanización.

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