Medio Ambiente

Inyecciones para frenar la procesionaria en Antequera

Aplicación del tratamiento contra la procesionaria en los pinares

Aplicación del tratamiento contra la procesionaria en los pinares / M.H. (Antequera)

La delegada municipal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera, Teresa Molina, informó sobre el inicio de la campaña de control de plagas de la procesionaria en los más de 700 ejemplares de pinos existentes en espacios verdes municipales dentro del casco urbano de nuestro municipio y anejos. Para ello, el Servicio de Parques y Jardines ha procedido ya a iniciar la aplicación del tratamiento con endoterapia para combatir las plagas de dicho tipo de nociva oruga.

Este procedimiento consiste en una inyección que se aplica directamente en el tronco del pino y que permite la administración de dicha solución por vía intravascular, consiguiendo así que la plaga que está intentando alimentarse del pino se vea afectada por ese producto específico que se inyecta, dejando así de atacarlo.

La endoterapia, además de ser un tratamiento más efectivo al ser aplicado mediante inyección directa en el tronco, también se considera más respetuosa con el medio ambiente, al evitar la fumigación atacando en concreto sobre el insecto específico en cuestión y no sobre otro tipo de especies no invasoras, según explicaron desde el Consistorio

Teresa Molina aseguró que son más de 700 los pinos contabilizados en los espacios verdes de Antequera que están siendo ya objeto de tratamiento, caso de la zonas de trasera de Herradores, entorno de la Alcazaba, Cantera, barriada Los Remedios (calle Córdoba), los colegios de San Juan, Veracruz y La Peña así como en los anejos de Los Llanos, La Higuera y Cartaojal.

La procesionaria es una plaga que supone un importante problema para los pinares y que cada año suele ocasionar importantes daños, por lo que es necesario realizar cada año tratamientos contra la misma.

Además estas orugas también suele suponer un peligro para algunas mascotas en caso de que puedan ser ingeridas por los mismos de forma accidental, llegando a suponer un peligro para su vida, en especial, para los perros que suelen los más expuestos a las mismas durante sus salidas a la calle.

Con el tratamiento que se está aplicando se trata de minimizar su presencia en las zonas urbanas de Antequera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios