Antequera

Licitan las obras de urbanización de la primera fase del puerto seco de Antequera

  • Abarcan 102 hectáreas, durarán 20 meses y costarán 46 millones que generan 1.500 empleos

Terrenos en los que se proyecta el puerto seco de Antequera junto a Bobadilla Terrenos en los que se proyecta el puerto seco de Antequera junto a Bobadilla

Terrenos en los que se proyecta el puerto seco de Antequera junto a Bobadilla / Javier Flores (Antequera)

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que depende de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, licitó este lunes las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera. Esta licitación pone fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde que, en 2015, se aprobase el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico, precisaron desde la Junta.

Las obras de la primera fase, que comenzarán en el segundo trimestre de 2021, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión pública y privada de 46,4 millones de euros. Este domingo se publicó también en el Diario Oficial de la Unión Europea. El pasado 16 de noviembre, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, recibió como presidenta del Consejo Rector de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía los avales necesarios para la licitación de las obras de parte de la empresa Puerto Seco de Antequera S.L.

La entrega de estos avales, por valor de 21,7 millones de euros, un 56,74% del importe total, era una condición previa a la aprobación de la licitación de las obras por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Además, también se firmó la adenda entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Puerto Seco de Antequera S.L. que fija las bases y criterios para el desarrollo conjunto, ya que esta actuación es consecuencia de la colaboración público-privada entre ambos.

En ella se especifican los porcentajes de aportación de cada una de las partes: 43,26% de APPA y 56,74% de Puerto Seco de Antequera S.L. También se establece la forma de comercialización, tenencia de las parcelas, actuaciones a desarrollar, ejecución de las obras y desarrollo futuro del área.

Carazo subrayó que su departamento “está cumpliendo” con lo anunciado y ha destacado “el trabajo realizado por la Consejería para desbloquear una iniciativa que contribuirá a la prosperidad y al desarrollo de toda la comarca y que, además, supone un elemento clave de dinamización para el tejido productivo de Andalucía”.

Se prevé que este proyecto tendrá, además, “un gran impacto sobre el empleo, al estimarse que las obras de esta primera fase crearán 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación”, ha subrayado la titular de Fomento andaluza.

Este proyecto, que comercialmente se promocionará con la marca Megahub Andalucía y que será el mayor nodo logístico multimodal del sur de la península, nace con el objetivo de dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones en el sur peninsular, así como para satisfacer las necesidades de las empresas que quieran localizar sus centros logísticos de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones, generando un entorno de instalaciones y servicios especializados idóneos para su desarrollo.

La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas. “Este proyecto va a ser un referente porque va a suponer un cambio sin precedentes en el panorama logístico de Andalucía”, ha indicado la consejera, quien ha recordado que este proyecto está incluido en la batería de medidas del Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz para revitalizar la economía.

El Puerto Seco de Antequera se configura como nodo intermodal de la red transeuropea, un nodo ferroviario privilegiado para mercancías donde confluyen cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla-Antequera-Granada). Es un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional.

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