Multitudinario rechazo en Almargen al posible traslado a Antequera de dos piezas de su museo
Patrimonio
Los vecinos y el Ayuntamiento acuerdan conceder hasta el jueves a la Junta de Andalucía para aclara esta situación
Almargen/“De aquí no sale nada”, insistió la alcaldesa de Almargen, María Romero, tras concluir la multitudinaria asamblea vecinal que se celebró en la plaza principal de la localidad tras conocer la intención de la Consejería de Cultura Junta de Andalucía de trasladar las dos piezas principales de su museo municipal hasta el futuro Centro de Interpretación de los Dólmenes de Antequera.
Varios centenares de vecinos acudieron a la llamada realizada por el propio Ayuntamiento de Almargen para informar de la situación actual, en la que se mantienen el rechazo más absoluto a que el Ídolo de la Fertilidad de Almargen y la Estela Tartésica sean trasladados de ubicación.
De momento, los responsables municipales se limitaron a informar de las diferentes gestiones que se han realizado con distintos responsables de la Junta de Andalucía y, tras consultar con los vecinos, se optó por conceder a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía hasta el próximo jueves para que aclare la situación y sus intenciones finales sobre estas dos piezas tras conocer la negativa de la localidad a su traslado hasta la ciudad del Torcal.
Y es que la regidora explicó que había pedido poder mantener una reunión el próximo jueves en Sevilla con la consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Patricia del Pozo, a fin de poder tener un acceso directo al proyecto previsto para el Sitio de los Dólmenes y la decisión adoptada sobre el Ídolo de Almargen o la Estela Tartésica.
Dos piezas que el Consistorio de Almargen considera esenciales para poder conservar su patrimonio y poder tener un recurso importante a la hora de poder atraer a visitantes hasta la localidad. Además, la regidora considera que dichas intenciones dadas a conocer mediante la información aparecida en un periódico van contra la anunciada lucha contra la despoblación, ya que consideran que sería mermar sus propios recursos.
De momento, tras mostrar su negativa a dejar marchar las dos piezas en cuestión de la localidad, desde la Junta de Andalucía no se habría realizado ningún tipo de comunicación con el Ayuntamiento, ni para negar dichas intenciones, ni tampoco para confirmarlas. En este sentido, la regidora también se mostró abierta a mantener una conversación telefónica con los responsables de Cultura para tratar de solucionar esta cuestión.
Eso sí, si el jueves no tienen una respuesta que pase por conservar estos elementos en la población, los vecinos iniciarán diferentes acciones de protesta para mostrar su rechazo a que dichas piezas salgan de la localidad.
Mientras tanto, municipios próximos de la comarca del Guadalteba han comenzado a mostrar su apoyo a Almargen en estas reivindicaciones. En concreto, el Gobierno municipal de Cañete la Real mostró su apoyo a sus vecinos y respaldó las iniciativas que se puedan tomar a la hora de tratar de frenar una posible pérdida de parte de su patrimonio.
También te puede interesar