Infraestructuras

Puerto Seco de Antequera, futura capital logística de Andalucía

Entrada al Puerto Seco de Antequera ya finalizada. Entrada al Puerto Seco de Antequera ya finalizada.

Entrada al Puerto Seco de Antequera ya finalizada. / Javier Flores (Antequera)

Escrito por

· Javier Flores

Los alrededores de Bobadilla han sufrido una importante transformación en los últimos meses para dar origen al Puerto Seco de Antequera, una infraestructura que  está llamada a convertirse en uno de los grandes nodos logísticos de Europa y un pulmón de creación de empleo. Tras años de retrasos y anuncios, el proyecto es ya casi una realidad y está previsto que en las próximas semanas sea inaugurada la primera fase. En total, se proyectan tres. Un área llamada a ser la capital logística de Andalucía.

Los antiguos terrenos agrícolas se han transformado en enormes viales de doble sentido previstos para soportar el tránsito de vehículos pesados que deberán trabajar en la zona.

Un millón de metros cuadrados en los que se espera que se instale una amplia variedad de empresas para operar desde este punto. Logística e industria son los principales aspirantes a instalarse en la zona, aunque no se descarta la llegada de otro tipo de empresas relacionadas otros sectores como el agroalimentario o la refrigeración.

De momento, aunque no se conoce oficialmente el nombre de ninguna de las posibles empresas interesadas, desde el Groupe Idec esperan poder anunciar antes del verano los primeros nombres y no descartan que durante estos meses o en el último trimestre del año se puedan iniciar las obras de construcción de las primeras instalaciones, según indicada su responsable de Desarrollo, Maite Palomino.

Los promotores ya han presentado una solicitud de licencia de obras al Ayuntamiento de Antequera para 42.000 metros cuadrados que les permiten tener disponibilidad inmediata en caso de que llegue un cliente que necesite una implantación rápida en el espacio. Una cifra que representa un pequeño porcentaje de la primera fase en la que se han desarrollado un total de un millón de metros cuadrados.

Viales situados junto al acceso a Bobadilla Viales situados junto al acceso a Bobadilla

Viales situados junto al acceso a Bobadilla / Javier Flores (Antequera)

El funcionamiento del área se espera que se pueda alcanzar en un corto espacio de tiempo la creación de unos 1.000 empleos, lo que dependerá también del características de las empresas que lleguen. Una cifra que a largo plazo, una vez desarrollada en su totalidad, se calcula que pueda dar lugar a entre 8.000 y 10.000 empleos, algo que desde Idec esperan conseguir en un plazo de unos diez años. Es el tiempo que se han fijado para completar el desarrollo de las tres fases en las que está dividido el proyecto.

En este sentido, han explicado que desde hace un tiempo la firma está participando en Francia en proyectos de reindustrialización con la construcción de fábricas de placas fotovoltaicas o baterías, por lo que no descartan que se pueda entrar también en este sector en el caso de Antequera.

Además, el área cuanta con sus propios sistemas de producción de energía que le permite ofrecer a sus clientes un precio garantizado para el suministro eléctrico por un periodo de diez años, un hecho que considera que les convierte en un espacio muy atractivo para empresas que tienen un gran consumo.

Precisamente, la creación de puestos de trabajo es otro de los aspectos que se han destacado, ya que se considera que el proyecto tendrá un gran beneficio sobre la denominada España vaciada con beneficios inmediatos sobre las poblaciones que se encuentran en sus proximidades más allá de la propia.   

La primera fase ocupa un extensión de un millón de metros cuadrados. La primera fase ocupa un extensión de un millón de metros cuadrados.

La primera fase ocupa un extensión de un millón de metros cuadrados. / Javier Flores (Antequera)

Además, sus promotores defienden las ventajas de las instalaciones al estar situadas en un enclave estratégico para el transporte de mercancías por ferrocarril. Algo que pueden hacer desde ya sin necesidad de esperar a que finalicen las obras de construcción de los dos corredores europeos. Y es que está situada junto a la línea de ferrocarril que llega hasta el puerto de Algeciras. A ello se suma que también tiene conexión ferroviaria con el puerto de Málaga. “Desde el Puerto Seco se puede llegar por tren a toda Europa y evitar polución en el Mar Mediterráneo”, señalan desde Idec.

Precisamente, este transporte es el que se está potenciando desde Europa debido a su menor contaminación, además de la cada vez más importante falta de conductores para el transporte por carretera.

Estos hechos unidos hacen que esta infraestructura tenga una posición privilegiada de cara a su crecimiento. Además, existen unas “buenas previsiones” para este proyecto.

También se trabaja ya en el proyecto para que cuente con una estación intermodal y el desdoblamiento de la carretera que une el área con las autovías A-92 y A-45.

Por otra parte, se inicio la tramitación del proceso administrativo de cara al desarrollo de la segunda fase.

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