Antequera estrena nuevo parque de bomberos dentro del casco urbano
Las instalaciones llevan el nombre del bombero, José Gil, que falleció durante las graves inundaciones de Campillos
La Diputación de Málaga invertirá 4,5 millones de euros en un nuevo parque de bomberos en Rincón de la Victoria

Antequera ha estranado el nuevo parque de bomberos José Gil situado dentro del casco urbano de la ciudad, una construcción que ha financiado la Diputación de Málaga con 2,4 millones de euros, y que se busca que ofrezca una respuesta más rápida y eficaz a las intervenciones en esta localidad y en la zona en extinción de incendios y rescate y salvamento.
Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha inaugurado las nuevas instalaciones junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y junto a familiares de José Gil, bombero de Antequera que falleció en acto de servicio, el 21 de octubre de 2018, durante unas graves inundaciones en la comarca.
Gil falleció al arrastrarlo el agua tras sufrir un accidente el camión en el que se dirigía con unos compañeros a rescatar a una familia de Teba cuya vivienda se estaba inundando. Una placa en el nuevo parque sirve de recuerdo y homenaje a este profesional.
Salado ha explicado que las nuevas instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, servirán no solo para mejorar la atención que se presta en la localidad, sino que también reforzarán las intervenciones que haya que realizar en otros siete pueblos: Mollina, Fuente de Piedra, Humilladero, Alameda, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas y Valle de Abdalajís.
En total, se atiende a unas 70.000 personas en esta zona, en la que cada año aumenta el número de incidencias. De hecho, desde 2021 las actuaciones se incrementaron un 28%, alcanzando el año pasado las 433 intervenciones.
En este sentido, ha detallado que el parque cuenta con un total de 33 trabajadores y el propósito es aumentar pronto los efectivos. Y, en cuanto a vehículos, dispone de una bomba urbana ligera, bomba rural pesada, autoescalera automática, bomba nodriza pesada provincial de 11.000 litros, bomba forestal pesada, furgón de salvamentos varios, dos vehículos ligeros de mando y transporte de personal, un furgón de transporte de material y en breve se le incorporará un vehículo de intervención rápida.
El parque cuenta con una sala de higienización y limpieza de equipos de protección, zona de carga de botellas de aire comprimido y sala de limpieza en seco además de todas las dependencias habituales de un parque principal, como dormitorios, cocina, sala de estar, despachos, gimnasio, aula, almacenes, recibidor y aseo para visitantes.
También te puede interesar