Antequera da un ultimátum al Ministerio del Interior sobre el paralizado cuartel de la Guardia Civil
El Ayuntamiento construirá en la parcela prevista viviendas asequibles si antes del 1 de septiembre no hay una respuesta

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y delegado municipal de Vivienda, Alberto Arana, han anunciado el envío de una carta oficial al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando una respuesta definitiva sobre la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la calle Oaxaca, cuyas obras llevan años paralizadas.
En caso de no recibir contestación antes del 1 de septiembre o de recibir una respuesta declinando acometer finalmente el acuerdo, el Ayuntamiento destinará esos terrenos, actualmente con una estructura en desuso, a la promoción de vivienda protegida de alquiler asequible.
Así lo ha afirmado el alcalde antequerano al dar a conocer públicamente la carta enviada este viernes 6 de junio, en la que exige una respuesta clara sobre el futuro del cuartel de la Guardia Civil de Antequera, proyectado hace más de una década.
Si en ese plazo dado no se recibe una respuesta afirmativa para retomar el proyecto del nuevo cuartel, el Consistorio considerará desestimado el convenio pendiente de firma y activará un plan alternativo para edificar viviendas protegidas sobre la actual estructura ya levantada.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento invirtió más de un millón de euros en la adquisición del solar y la estructura actual, según valoración técnica realizada. Sin embargo, tras años de espera y múltiples gestiones desde 2013, el Ministerio del Interior no ha dado pasos definitivos para impulsar el cuartel, más allá de anunciar ahora una inversión de 350.000 euros en arreglos temporales del actual edificio de la Alameda de Andalucía, “insuficiente y sin garantías de solución”, dijo Barón
En ese sentido, el regidor ha subrayado que la decisión de esperar hasta el 1 de septiembre responde a la necesidad urgente de aprovechar una infraestructura parada y dar respuesta a la creciente demanda de vivienda en Antequera: “Nosotros no podemos estar más parados. Si no nos dicen nada, o nos dicen que no, construiremos vivienda protegida
Entre 80 y 100 viviendas
Por su parte, el responsablemunicipall de Vivienda, Alberto Arana, explicó que el procedimiento que seguiría el Ayuntamiento si el Ministerio no responde o renuncia formalmente al proyecto. En ese caso, se aprovecharía el decreto que permite el cambio de uso de suelos públicos sin uso definido, para destinarlos a vivienda protegida.
El edificio en cuestión podría albergar entre 80 y 100 viviendas de alquiler asequible, con una previsión de entre una y tres habitaciones por unidad.
Arana destacó el interés mostrado ya por varias empresas promotoras, que construirían las viviendas mediante concesión administrativa por un máximo de 75 años. La iniciativa permitiría equilibrar el mercado del alquiler en Antequera y dar solución a familias con necesidades habitacionales, así como ofrecer opciones de residencia temporal para personal rotatorio como guardias civiles, policías o funcionarios judiciales.
También te puede interesar
Lo último