Seguridad

Interior paraliza el convenio del cuartel de la Guardia Civil de Antequera por la "volatilidad de los precios"

El alcalde mostró un recorte de prensa con las parras de Pedro Sánchez sobre Cártama.

El alcalde mostró un recorte de prensa con las parras de Pedro Sánchez sobre Cártama. / M.H. (Antequera.)

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, compareció este jueves ante los medios de comunicación visiblemente molesto tras recibir una comunicación del Ministerio del Interior en la que se informaba sobre la decisión de "paralizar" la firma del convenio que estaba ultimado con el Ayuntamiento de Antequera para desbloquear la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera. Unas obras que se encuentran paralizadas desde el año 2008 y que se preveía poder retomar en el año 2023.

En la comunicación recibida desde el Gobierno central se alega a la "volatilidad actual de los precios" para tomar esta decisión y posponer la posible firma hasta que se recupera la normalidad y la estabilidad. "¿Entonces cerramos el Ayuntamiento, cerramos el Ministerio?", se preguntó el alcalde, que rechazó este argumento y aseguró que dicho aspecto está cubierto por el solar que adquiriría el Ministerio del Interior. "Es el mejor solar de Antequera", afirmó, al tiempo que lamentó que desde las instancias superiores del Ministerio se anteponga esa aludida volatilidad al bienestar de los agentes que prestan su servicio desde estas instalaciones para toda la comarca. "Es que se les va a caer el cuartel", señaló Barón.

Barón tiró de ironía para acusar al Gobierno central y a su presidente, Pedro Sánchez, de favorecer a Cártama, municipio en el que gobierna el PSOE, "porque le mola Cártama", en alusión a las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno central durante un acto de los socialistas malagueños en la pasada campaña electoral. "Se ve que a Pedro Sánchez no le molamos los antequeranos", dijo el regidor. Y es que sostuvo que el único nuevo cuartel de la Guardia Civil que se encuentra en licitación es, precisamente, el anunciado para Cártama.

"Nos engañaron diciendo que estaba presupuestado, nos mintieron los socialistas", afirmó Barón, que también anunció que el Ayuntamiento pondrá en manos de sus servicios jurídicos este asunto para proceder a reclamar al Ministerio del Interior el millón de euros que desde el Consistorio se aportó para poder hacer realidad este convenio. "Queremos el millón de euros aquí ya", dijo el alcalde antequerano, que acusó a los socialistas de "maltratar" a la ciudad.

"Es una tomadura de pelo", dijo Barón, que también explicó que había procedido a comunicar la posición del Ayuntamiento de forma oficial a los responsables de las infraestructuras para la seguridad antes de comparecer ante los medios de comunicación. "Nos gusta ser una ciudad elegante, mantener el respeto institucional como en el tema de la estación AVE, pero el tema del cuartel es la gota que colmó el vaso, hasta aquí hemos llegado", afirmó Barón.

Además, lamentó que sea una historia que se repite por parte de administraciones que están dirigidas por el PSOE, asegurando que cuando gobernaba el PSOE en la Junta de Andalucía se producía este mismo "maltrato" hacia la ciudad.

De este modo se vuelve a frustrar el último intento para tratar de finalizar unas obras que en la actualidad mantienen un esqueleto de hormigón junto a la Comisaría de la Policía Nacional y la sede de los juzgados. Y es que han sido varios los intentos realizados en este tiempo para desbloquear este proyecto sin que hasta el momento ninguno llegase a conseguirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios