Agricultura

Las exportaciones de productos agroalimentarios crecen un 7,7% en Málaga

  • La provincia registra el mayor incremento en este sector dentro de Andalucía

Visita a la cooperativa Horticultores El Torcal de Antequera

Visita a la cooperativa Horticultores El Torcal de Antequera / M.H. (Antequera)

La situación de crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 no está frenando al sector agroalimentario malagueño, que en los primeros diez meses del año ha exportado productos por valor de de 1.112 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,7% respecto del mismo periodo del año anterior. La facturación entre enero y octubre de 2019 fue de 1.033 millones de euros.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, subrayó que Málaga “vuelve a ser la provincia andaluza en la que más suben las exportaciones en este sector en crecimiento interanual”, seguida de Granada, donde crecieron un 7,5%, según se desprende del informe de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).

En datos absolutos de facturación, Málaga es la cuarta provincia exportadora de Andalucía del sector agro, por detrás de Almería, Sevilla y Huelva. Las exportaciones de Andalucía en estos diez meses del año 2020 se elevaron a 9.359 millones, un 0,3% de aumento respecto al ejercicio anterior, y el peso del agro de Málaga en las exportaciones andaluzas se eleva al 12% del total.

Navarro, que visitó junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería, pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la cooperativa El Torcal de Antequera, valoró el esfuerzo de “décadas de los más de 140 agricultores que la componen y que se han unido por el desarrollo agrario y económico de la Vega de Antequera, y con ello de toda la provincia”.

La delegada elogió además su apuesta por la sostenibilidad reflejada en el proyecto presentado en la visita de ampliación y también de construcción, dentro de las propias instalaciones, de una planta de tratamiento de agua para reutilizar la que usan para lavar, fundamentalmente, patatas y cebollas.

Además cuentan con una planta fotovoltaica que permite generar energía suficiente para el funcionamiento normal de toda la nave, un hecho que coloca a esta cooperativa “en la vanguardia de la sostenibilidad, del uso de energía limpia y renovable; tiene mucho futuro por delante”, dijo Navarro.

Sus productos van dirigidos a todos los mercados del ámbito nacional, como es el caso de la patata y la cebolla, y a los mercados europeos en el caso de la cebolla de alto calibre y de los espárragos, donde éstos últimos son primeras marcas en puntos de venta europeos como Francia, Alemania, Suiza o Reino Unido. Así, la empresa comercializa más de 20 millones de kilos de patatas, más de once millones de kilos de cebollas y más de 800.000 kilogramos de espárragos anualmente. La delegada recordó que este sector en su conjunto ha sido “un salvavidas en plena pandemia”.

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