Natación

María de Valdés acaba 10º en los 10 kilómetros del Mundial de aguas abiertas de Budapest

  • Gran papel de la malagueña en la prueba húngara

María de Valdés.

María de Valdés.

María de Valdés acabó en 10º lugar la prueba de 10 kilómetros del Mundial de natación en aguas abiertas que se celebró en Budapest. La fuengiroleña certifica así una gran actuación, la mejor de un nadador o nadadora en piscina o en aguas abiertas de la delegación española, que en términos generales ha sido bastante decepcionante. Tras el quinto puesto logrado en los cinco kilómetros, De Valdés se fue al décimo en la distancia olímpica.

Se impuso la gran campeona holandesa Sharon Van Rouwendaal (2:02:29.20), por delante de la alemana Leonie Beck (2:02:29.70) y la brasileña Ana Marcela Cunha (2:02.30.70). El podio estuvo en apenas un segundo. De Valdés peleó para colarse en el Top 10, algo que consiguió, llegando con un tiempo de 2:02:42.80, a apenas 13 segundos de la ganadora. Estaba la gran élite de esta especialidad y De Valdés ha dado un salto importante con dos actuaciones de mérito en las dos distancias. Su momento de forma es excelente y a sus 24 años aún tiene margen de crecimiento. La nadadora del CN Liceo coruñés sigue con su progresión. Es vista por los técnicos de la Federación como un valor de mucho nivel.

El objetivo de estar en París está ahí delante, a dos años vista. La también malagueña Paula Ruiz, olímpica en la distancia en Tokio tras superar a la propia De Valdés, está también de vuelta después de descansar varios meses para recargar pilas. El proceso clasificatorio empieza en breve.

"Tenía ganas de hacer este 10, iba a darlo todo. Hice un cambio de estrategia a mitad de carrera porque quería estirar un poco más el grupo, pero no ha podido ser y me ha costado bastante al final intentar llegar al top 10. El objetivo era un top 12, así que estoy supercontenta con el resultado y con el campeonato. He notado el trabajo en altura en Sierra Nevada y, lo que dije el otro día, se lo quiero dedicar a mi entrenador Jesús (De la Fuente), que es muy importante para mi y es como si estuviera aquí conmigo apoyándome. Ha sido un inicio de temporada complicada tras no clasificarme para los JJOO; tuve un bache, pero gracias al apoyo de mi entrenador, a mi  psicóloga y mi familia, sigo adelante para llegar aquí rumbo a París 2024", decía la malagueña al acabar la carrera. 

Sergi García, seleccionador, alababa la actuación de la malagueña. "María ha demostrado el nivel con el que ha llegado. Estos han sido una prueba similar a las de 5 km, pero nivel mucho más duro. Aquí se podía hablar previamente de un top 15. María ha fluctuado en carrera pero el punto a mejorar es que ha regalado varios puestos en la última vuelta porque estaba quinta al inicio de ésta y bajo a la 12ª para recuperar luego dos puestos", analizaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios