Deportes

Plaza: "Debemos dejar que Dragic se sitúe, su cabeza hierve"

  • ESPN daba ayer como "muy cercano" un acuerdo por dos años con Phoenix Suns

Joan Plaza también está en pretemporada. Durante los partidos delega con frecuencia en sus ayudantes las indicaciones y mastica lo que ve sentado. Hay cosas que le gustan y otras que le preocupan. Intenta relativarlas ambas aunque no pueda ocultar que los hombres grandes van un paso, o varios, por detrás de los pequeños. Nada que no esperara, pero constatarlo da que pensar.

Quizá lo que más puede procupar es la situación de Dragic. "Es quien quizá está pagando más haber jugado tantos minutos y tantos partidos en el Mundial. Además de todo lo que se ha generado alrededor de él en las últimas semanas", decía Joan Plaza sobre el esloveno. El runrún volvió ayer a crecer desde Estados Unidos. Las webs realgm.com y ESPN informaban de un acuerdo cercano de Zoran Dragic con los Phoenix Suns. Sería un contrato por dos temporadas. Su hermano Goran, ya se sabe, ejerce presión en la franquicia de Arizona. Desde el Unicaja se remite a lo dicho días atrás. Nadie había contactado ayer por la noche con el club para informar del pago de la cláusula (un millón de dólares, unos 750.000 euros). El jugador le ha comentado a su gente más cercana en el vestuario que su idea era quedarse en Málaga, pero que si venía alguien de la NBA con el dinero no podía decir que no. Esta semana es esencial en un sentido u otro.

"Los halagos debilitan y Zoran ha de aterrizar aún", comentaba Plaza sobre su jugador: "Le pasó algo parecido el año pasado cuando regresó del Europeo de Eslovenia. También tardó sus 10 días en resituarse. Es difícil para una persona de poco más de 20 años, cargado de elogios porque ha jugado extraordinariamente. Ha de volver a una dinámica distinta donde se le exige quizá una intensidad defensiva que no ha tenido en los dos últimos meses. Hay que esperarle 10 días más para que vuelva a resetearse y esperarlo como todo. Tiene capacidad para hacerlo. Está en ese aterrizaje. Le probamos como base unos minutos. Viene de 30 minutos de media, de dos, con sistemas que se usarán ahora pero no más tarde... Tiene mucha información que procesar. Con paciencia debe ir asumiéndolo poco a poco, aunque seguramente no dejará de ser nunca un dos. Tuve otros doses a mis órdenes, de nivel mundial, que jugaron de uno ser mejores como dos. He hablado con él igual que con los demás, no ha habido más conversaciones. Ahora su cabeza hierve y es lógico, todos hemos tenido 20 años y con perspectiva ves que cuesta. Que se repose, que no hinchemos el globo entre todos, y no me refiero sólo a la prensa sino al club también".

Sobre el partido en concreto, Plaza dijo que "no tenía una idea preconcebida. Ellos llegaban en mejor estado por la forma en que trabajan. Me voy satisfecho. Cuando sufro en pretemporada me voy bien, aunque hubiésemos perdido. No hay mejor forma de ubicar a los jugadores nuevos, aunque les amenaces y les adviertas cuando hables con ellos, que comprueben cómo de dura es la Liga ACB. El Sevilla ha apretado los dientes y te demuestra que no puedes tener dientes de sierra, que no puedes dedicarte a intercambiar canastas como hicimos en el tercer cuarto. Me voy satisfecho. El sábado entrenamos tres horas muy duras, algunos lo hicieron por la tarde también. Me voy contento porque vamos creciendo", afirmó.

Sobre el resto de mundialistas que debutaron ayer, el de Barcelona opinó que "tuvieron buena actitud, en general nada que no esperáramos. Markovic viene muy ilusionado por el rol que le vamos a dar, porque se sabe en una situación principal, porque va a debutar en la Euroliga. Kuzminskas es el que ha tenido blancos y negros no sólo ahora sino en el Mundial. Contra Estados Unidos jugó muy bien y otros días no aparecía. Ha pasado algo parecido en este partido", explicó.

El equipo se marcha mañana rumbo a Estambul para jugar un torneo en el que se medirá a tres equipos de Euroliga. "Hemos planificado una pretemporada dura pero queríamos que fuera acorde a lo que nos esperará este año, en el que tenemos el reto de mejorar el anterior. Le decía a mis ayudantes que perfectamente podíamos presentarnos al inicio de la ACB sin ganar un solo partido. No tenemos ningún rival fácil, tampoco a los tres equipos de Euroliga de Estambul. Pero queremos ser ambiciosos y vamos a tratar de pensar en grande para hacer algo más bonito aún este año", argumentó.

Por último, Plaza habló sobre el regreso de Suárez: "El martes [mañana] creemos que puede empezar a entrenar. Los fisios han hecho un trabajo estupendo con él. Estaba hablando de que cuando se retire se va a dedicar a correr maratones, en serio. Está en una forma superior, ha subido y bajado montañas. Está bien, pero es una lesión en una zona peligrosa por precedentes que ha habido en el club y por eso se ha ido con cierta calma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios