Rafa Baena deja atrás el retiro para ayudar al Los Dólmenes Antequera
Regresa como consecuencia de la lesión de larga duración de Cristóbal Ortega
Goleada del UMA Antequera
El Unicaja Mijas vuelve a Mallorca
El Club Balonmano Dólmenes Antequera ha cerrado la incorporación del pivote estepeño Rafa Baena hasta final de temporada. Baena, de 41 años, anunció su retirada al final de la pasada temporada, sin embargo, ha aceptado la propuesta del Dólmenes Antequera para volver al balonmano en activo en la categoría de Plata y ayudar al equipo antequerano a mejorar la reciente dinámica negativa de resultados.
Tras confirmarse la lesión de larga duración del pivote Cristóbal Ortega, el Dólmenes Antequera se había quedado con solamente dos hombres en esta posición, por lo que tras sondearse el mercado, el club ha optado por cerrar el acuerdo con el mítico jugador internacional español. Baena, en declaraciones al club, ha señalado que intentará ayudar al máximo al equipo, así como aportar su experiencia y capacidad ofensiva en cada entrenamiento y partido.
Derrota de los antequeranos en el derbi malagueño
La moneda volvió a caer del lado del máximo representante masculino de la capital, como ocurriera en la ida. Un Trops Málaga en racha, que comparecía por primera vez este año en el pabellón de Los Olivos, se llevó con trabajo el derbi malagueño de la División de Honor Plata, tras superar al Dólmenes Antequera por el resultado de 24-23, en un duelo intenso, en el que el equipo antequerano, con un Nacho Moya sobresaliente, jugó con el resultado a su favor durante gran parte del encuentro, pero los locales, a base de esfuerzo y de enmendar su defensa en la segunda parte, se llevaron finalmente los dos puntos, que celebró la afición malacitana con entusiasmo, tras el gol de Alberto Castro.
Empezó el encuentro como se preveía, con un ritmo eléctrico, máxima igualdad en el 40×20 y con un ambientazo en la grada, como el de las grandes citas. La equidad se rompió en el 11:32, cuando el Dólmenes Antequera consiguió una renta de dos (3-5). Desde entonces, el cuadro visitante siempre jugaba con el resultado a su favor, aunque el Trops no dejaba que se escapara su adversario. El central verde Nacho Moya, segundo máximo artillero de la categoría, estaba siendo letal, como en la ida. De hecho, todavía no se había alcanzado el minuto 20:00 y el malagueño del Antequera ya había marcado cinco de las ocho dianas anotadas por su equipo.
El partido estaba siendo brillante, lleno de emoción y muy deportivo, con una única exclusión en la primera parte, la de Fernando Moreno del cuadro verde, pese a la tensión que se respiraba, aunque, ciertamente, el Dólmenes exhibía un puntito más de ambición que los locales. De hecho, del 8-9 del 19:23 se pasó al 9-12 del 23:49, un resultado que hizo saltar las alarmas. En ese momento, el técnico del Trops, Quino Soler, solicitó tiempo muerto, ya que el nivel defensivo malacitano había bajado.
Reanudado el juego, la renta de tres prosiguió. El entrenador del Dólmenes, Juan Antonio Vázquez ‘Chispi’, dio descanso a Moya cuando su equipo defendía y, pese a la ausencia de su goleador, el cuadro antequerano conseguía mantener a raya al Trops. Sin embargo, llegados los minutos finales, los locales enmendaron la situación y se pusieron a uno (12-13) con un golazo del brasileño Henrique Petter en acción individual. Pero cuando parecía que la primera mitad terminaría con este resultado, López Rey puso el 12-14 definitivo y todo por decidir en el segundo acto.
El paso por vestuarios vino bien al Trops, que igualó la contienda en apenas tres minutos (14-14), con goles de Karlov de fuerte lanzamiento, si bien solo se trataba de un espejismo, ya que el Dólmenes Antequera se fue a la carga y pudo poner la mayor renta del partido (14-18) para sorpresas de todo. Con este panorama, el equipo de la capital tenía que despertar ya o se le terminaría yendo el partido. Tres lanzamientos que terminaron pegando en la madera sacaba de quicio a la escuadra blanquiazul, que estaba viendo cómo su rival estaba pasando por encima. Por fortuna, el Trops reaccionó y puso tablas en el marcador (20-20) en el 18:40. La afición no paraba de gritar “Málaga, Málaga” y animaba a la defensa de su equipo, que, a diferencia de la primera parte, sí estaba brillando como de costumbre.
Minutos finales
Con empate (22-22) también se llegaron a los últimos cinco minutos de juego. Y segundo más tarde llegaría el gol del central Consuegra que ponía por delante a los locales (23-22), algo que no sucedía desde el 05:30 de la primera mitad. El Antequera empató (23-23), con diana de Raúl Morales. Pero Alberto Castro, una vez consumado el tiempo muerto solicitado por Quino Soler, le daba la victoria al Trops (24-23), precisamente el mismo jugador que le dio el triunfo a los de la capital en el Argüelles.
Con este resultado, el Trops se afianza en la zona de ‘play-off’ de ascenso a la Asobal, con 20 puntos, tras ganar sus últimos cuatro compromisos, mientras que el Dólmenes Antequera se queda estancado en la zona media, con 16, después al haber sumado solo dos puntos de los 12 disputados en los seis últimos enfrentamientos.
También te puede interesar