Balonmano

El Trops hace los deberes ante el Zamora y se afianza en los puestos de ‘play-off’ de ascenso

Manu Díaz, desde el extremo.

Manu Díaz, desde el extremo. / Emilio Duarte

El Trops Málaga sigue sumando de dos en dos cuando la competición llega a su tramo decisivo. A falta de cinco partidos para el final de la liga regular, el equipo malagueño presenta sus credenciales para hacerse con un puesto en la fase de ascenso a la liga Asobal, merced al triunfo cosechado de este sábado, en el Alfonso Queipo de Llano de Ciudad Jardín, ante el Balonmano Zamora Enamora, por 32-24.

Aunque viendo la clasificación, el enfrentamiento ante el cuadro zamorano podía tratarse de un partido trampa, como advirtió el jugador del Trops, Alberto Castro, en la previa del choque, lógicamente, el fallo no estaba permitido ante el colista, ya descendido a Primera Nacional, y la lógica se impuso en la vuelta de los pupilos de Quino Soler, tras el paréntesis liguero por la celebración de la Semana Santa.

El Trops tuvo un buen arranque. De hecho, en menos de un minutos, ya ganaba 2-0, merced a los goles de Petter y Melgar. Esta superioridad continuó hasta que, a partir del 05:00, se igualaron las fuerzas. Desde entonces, el partido transcurrió por la senda de la igualdad, pese a que el Trops se jugaba por estar en la pelea por el ‘play-off’ y el Zamora, absolutamente nada. Eso sí, el cuadro visitante no vino de vacaciones a la capital de la Costa del Sol  e imprimió ritmo y mostró acierto de cara a la meta contraria. Su juego, ya sin presión, le estaba dando sus frutos y en el 05:59 se puso, incluso, por delante (4-5) para sorpresa de la grada, que intentaba a animar a los suyos para sacarlos del bajón. El Trops estaba grogui y necesitaba reaccionar. El extremo derecho Manu Díaz puso tablas (5-5) en el encuentro en el 06:33 y, a partir de aquí, intercambio de golpes hasta que el conjunto malacitano consiguió, por fin, escaparse en el marcador (9-7) cuando el duelo estaba a punto de alcanzar el ecuador del primer tiempo.

El Zamora, con desparpajo y queriendo ofrecer una buena imagen, volvió a meterse en el partido en el 24:34, cuando consiguió empatar (12-12). En cambio, el esfuerzo realizado para mantener sus opciones le pasó factura en los instantes finales, en los que el Trops  sacó la garra para irse al vestuario venciendo por 16-13 y con el portero argentino Villarreal parando un lanzamiento desde los siete metros.

De regreso a la cancha, el central Diego Pérez amplió la renta (17-13) en el 01:45, pero los locales no estaban cómodos en el 40x20 y erraban una y otra vez en ataque, lo que daba alas al adversario. Pasaban los minutos y el Trops seguía jugando con el marcador a favor, aunque los zamoranos conseguían reducir la distancia, como ocurrió antes de cumplirse el 10:00, momento en el que el resultado era de 19-18. Y dando gracias, ya que el meta Jorge Villamarín se estaba mostrando seguro, con intervenciones de auténtico mérito. En cambio, el equipo malagueño, viendo que podía complicarse la vida si no apretaba el acelerador, comenzó a poner tierra de por medio para conseguir la mayor renta del partido hasta ese momento (25-19), cuando se había cumplido el minuto 18:00. Un brillante parcial de 6-1 había dejado noqueado al Zamora, que ya estaba con la gasolina justa.

Alcanzado el 20:00, el electrónico del Alfonso Queipo de Llano anunciaba un claro 27-20. Karlov y Pablo Soler lideraban la tabla de goleadores, con cinco dianas. Y dos minutos más tarde, la ventaja era aún mayor (29-21). El partido estaba prácticamente finiquitado, aunque la escuadra zamorana hacía todo lo posible por evitar la goleada.

Los cinco últimos minutos ya fueron de puro trámite. El Trops, que fue de menos a más, se veía ya vencedor de este importante duelo y, aunque mantuvo la intensidad defensiva, ahora corría menos los ataques. Pese a ello, el equipo que entrena Quino Soler mostró mayor solvencia arriba, sin precipitarse, y terminó ganando al Zamora por 32-24.

Con esta victoria, el Trops se mantiene quinto en la tabla clasificatoria. O, dicho de otro modo, se afianza en la zona de ‘play-off’, a falta de cinco jornadas para la conclusión de la fase regular. Aunque la parte alta se encuentra en un puño, todo apunta a que el ascenso directo se lo disputarán el Guadalajara, el Burgos y el Caserío Ciudad Real, mientras que el Trops, el Villa de Aranda, el Cisne y el Dólmenes de Antequera lucharán por acabar entre los dos puestos libres que darán derecho a jugar la fase de ascenso. Y es que, con la vuelta al sistema de competición tradicional, tras ser variado durante los años de la epidemia por la Covid-19, el primer clasificado ascenderá de forma directa a la élite, y del segundo al quinto clasificado disputarán el ‘play-off’. El segundo se medirá al quinto, y el tercero al cuarto, aunque existe una particularidad: si el Barça Atlètic termina entre los cinco primeros, jugaría la promoción el sexto, por la condición de filial de los cachorros del F. C. Barcelona de la Asobal, como parece que ocurrirá, ya que los azulgranas son cuartos, con seis puntos de diferencia con el sexto de la clasificación. El vencedor de esos 'play-off' ascenderá a la Liga Asobal y el perdedor de la final jugará una eliminatoria a doble partido contra el tercero por la cola de la máxima categoría. El mejor de los dos se quedará con esa plaza.

Así las cosas, el siguiente compromiso para el Trops volverá a celebrarse en Málaga, esta vez, en el pabellón del colegio Los Olivos, a las 19 horas, frente al ID Energy Caserío Ciudad Real, la gran revelación de la División de Honor Plata, que quiere hacer la machada de dar el salto de categoría de forma directa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios