Carrera Urbana Ciudad de Málaga: El Nerja domina en la gran fiesta del atletismo popular
Nabil Sebbar y Nazha Machrouh se imponen en los 10 kilómetros en una prueba en la que en torno a 10.000 corredores completaron el recorrido en las dos distancias
Las fotos de la carrera
Las clasificaciones
Una parte significativa de Málaga se echó a la calle para correr en una nueva edición de la Carrera Urbana, que va camino del medio siglo de existencia, cumplió su 45º edición, sólo se falló en la época covid. Dos distancias, 10 y 4.3 kilómetros, con una buena excusa para arrancar el domingo con buen pie. Hay muchos motivos, hay también una vertiente competitiva más cercana a la élite, pero es la manifestación más popular. Muchos niños y jóvenes, algunos buscando subir la nota en educación física por profesores que fomentan la participación. Y veteranos que ven aún accesible esta distancia. Desde la media hora de los ganadores a la hora y media larga de los que tardan más, a su manera cada uno gana. También políticos del Ayuntamiento, número creciente cada año, se animaron a cumplir la prueba. Borja Vivas, concejal de Deportes, dio el pistoletazo de salida a las 9:30 horas del 10K. El 4.3 K, media hora más tarde, con temperatura ideal para la práctica del atletismo. El Corte Inglés y Fundación Unicaja son los patrocinadores principales del evento. Aquí puede buscarse en las clasificaciones.
Se pasó de los 16.000 inscritos, aunque fueron casi 12.000 los que recogieron el dorsal y algunos menos los que salieron. Pero en torno a 10.000 corredores participaron en la prueba. Un número que casi dobla a la edición del año pasado, en la que la lluvia retrajo bastante. La afición por el running tiene ciclos, pero se vive una época de fiebre continua. En la Maratón que se correrá en diciembre en la capital hay ya más de 20.000 inscritos, más del 60% desde fuera de España. No había pocos extranjeros, pero es ésta una prueba más de carácter local y provincial, como se pudo comprobar en los dominadores de las dos categorías del 10K. Nabil Sebbar (Nerja) se impuso con un tiempo de 30:05, imponiéndose a Pablo Van Hoorn (Álora) y Alejandro Cañas (Málaga Atletismo), que hicieron respectivamente 30:18 y 31:32. Dominio celeste también mujeres. Nazha Machrouh se impuso en categoría femenina, por tercera edición consecutiva, con un tiempo de 32:31. La acompañaron en el podio las hermanas de Álora, Belén y Eva Infantes, con marcas de 36:08 y 37:15 respectivamente.
"Soy de Almería, pero llevo en el Club Nerja desde sub 16 prácticamente, ahora cumplo 25 años a final de mes. Tuve dos clubes, el club de mi pueblo, Roquetas de Mar, y de ahí pasé al Nerja, no he cambiado de club", explica Nabil Sebbar, corredor almeriense que defiende los colores del club malagueño más poderoso, siempre dominador en este nivel de pruebas. Su debut en la prueba no pudo tener mejor resultado.
"Es la primera vez que corro el 10K de Málaga, estoy bastante contento. Es un circuito rápido pero engañoso porque los falsos llanos picaban y después había compensaciones en las bajadas. Es muy entretenido y me lo pasé muy bien. La organización ha estado muy bien, genial, es inmejorable. El coche de delante muy bien, la policía controlando que no cruzase nadie, se agradece mucho porque suele haber incidentes de gente que no ve y se cruza, interfiere en la carrera. Gracias a organizadores y patrocinadores, es una carrera genial", manifestaba el corredor del Poniente almeriense, apuntando a sus próximos objetivos: "En invierno preparo campo a través y pista cubierta. Este año prepararé a conciencia el 3.000 o el 1.500 en pista cubierta y en verano los obstáculos, como siempre".
Nazha Machrouh, marroquí afincada en Granada, también defiende la camiseta celeste del Nerja atletismo. Enhebró su tercer triunfo consecutivo. Ya cerca de los 40 años es una corredora que a nivel andaluz destaca sobremanera en las pruebas populares. "Este año es el tercer que gano, pero me he sentido diferente, muy bien, he bajado mi marca aquí. El tiempo era fresquito, ideal para correr", opinaba Machrouh tras la prueba, en un proceso en el que quiere firmar su mejor marca en Media Maratón, por debajo del 1:11 actual: "Tengo cross, campeonato de Andalucía, quiero preparar bien una media maratón para hacer una muy buena marca, aún no sé cuál, tengo que decidirla".
"Entreno mañana y tarde, tengo dos niñas, Inés y Sara, de 10 y cinco años. El papá me ayuda mucho, de verdad, entre los dos lo sacamos", explica sobre los malabarismo que debe hacer para competir en el atletismo a buen nivel mientras cría a sus dos hijas. Mientras tanto, va acumulando triunfos en una carrera que considera "muy chula, cada curva hay dos personas controlando para que nadie cruce. Hay mucha gente animando, en las cafeterías se ponen de pie cuando pasamos. Eso para el atleta es muy bueno. Me encanta esta carrera". Masiva presencia femenina también, se va reduciendo la brecha y se tiende a la igualdad de participantes. Pinceladas e historia de la Carrera Urbana, que recupera vigor en forma de participación.
También te puede interesar