Todo lo que hay que saber del Maratón de Málaga 2025: Récord de participantes y mirando al cielo

La prueba fue presentada en la Terminal de Cruceros, tendrá casi 22.000 participantes entre el 21K y el 42K y cuenta con un elenco de corredores de élite de calidad para intentar mejorar las marcas

En el Top 10 español

Presentación de la prueba.
Presentación de la prueba. / Javier Albiñana

Málaga acoge este domingo el evento que más visitantes trae anualmente a la capital, el Maratón. 22.000 participantes entre las dos pruebas de 21.095 y 42.195 metros, un 66% procedentes de fuera de España. La carrera, que cuenta con el patrocinio principal de Generali, fue presentada este viernes en la Terminal de Cruceros del Puerto. Hay mucha satisfacción por cómo se han desarrollado los preámbulos, por la participación y el recorrido, que se ha pulido para intentar aplanarlo y minimizar los giros dando cabida a la gran masa de participantes. Pero no deja de existir la incertidumbre por el tiempo, con probabilidad de lluvia para este domingo. Y el viento, quizá más enemigo que el agua a la hora de hacer marca. Hay un elenco interesante de atletas de élite, reforzado con uno de los mejores maratonianos españoles, Dani Mateo, tras una gripe que la pasada semana le impidió competir en su mejor versión en Valencia.

Pablo López Barajas, director de Atresmedia Eventos, empresa organizadora de la prueba, relataba que "cualquier evento es una experiencia. La constancia puede ser algo rutinario. El secreto es la consistencia, la planificación, siempre con Málaga en la cabeza, con un icono como la farola, el lema run and sun (correr y sol). El espeto es la identidad, este año va también en las medallas. Este año premio recibimos el premio al deporte Reina Sofía por el gesto de Ricardo Rosado [cedió su puesto a Evans Kimptai, al que le fallaron sus fuerzas en los últimos metros, por el quinto lugar]. Todo esto cala en el público. Repetimos lo que funciona, corregimos lo que no. El recorrido de este año permite que los atletas hagan mejores marcas y lo que permitirá subir a 25.000 participantes o más el año que viene".

Hay un par de cambios fundamentales en la carrera para absorber al aumento de participantes. En el Paseo de los Curas se cruzaban antes el kilómetro 6 con el 23, ahora se le da continuidad para evitar que colapse ahí la carrera tirando hacia La Rosaleda en el kilómetro 25. Es la zona en la que hay más elevación del suelo y ahora se adelanta, antes se hacía en el kilómetro 38, ya con menos fuerzas y teóricamente más perjudicial a la hora de bajar la marca.

Uno de los saltos importantes en términos de difusión es la retransmisión en directo de la prueba a más de 150 países. Se ha intentado privilegiar la participación de corredores de ciertos mercados para aumentar ese interés. De los 22.000 participantes, 11.000 en el Maratón y 11.000 en la Media, con 66% de hombres y 34% de mujeres. El 66% de los participantes vienen fuera de España y un 6% son extranjeros residentes en la provincia. Hay inscripciones de los cinco continentes, de más de 90 países. El Top 10 lo configuran España (7.307), Reino Unido (3.662), Países Bajos (1.554), Francia (1.079), Bélgica (1.048), Alemania (757), Polonia (722), Irlanda (721), Marruecos (708) e Italia (707).

La participación masculina tiene a seis corredores con marcas acreditadas por debajo de los 2:10.00. El noruego de origen eritreo Zerei Kbrom Mzengi (2:07.10), subcampeón de Europa en 2022 en 10.000 metros; Abdi Ali Gelchu, de Bahrein (2:07.15); el citado Dani Mateo (2:08.23), el keniano Benson Nzioki Mutiso (2:08.48), el marroquí Mohamed Chaaboud (2:09.20) y el keniano Samwel Ekai Kiptoo. En categoría femenina, cinco atletas también acreditadas por debajo de 2:30. Las kenianas Aurelia Jerotich (2:26.28), Dorine Jerop Murkomen (2:27.13) y Lucy Chepoghon Chelele (2:27.17), la rusa Dina Aleksandrova (2:29.00) y la etíope Alemitu Tariku (2:29.07). Los récords actuales de la prueba están en 2:07.39 en hombres y 2:24.50 en mujeres, así que teóricamente hay opciones de atacarlos si el tiempo respeta.. Habrá liebres para hacer tanto la Media (entre 1:30 y 2:15) como la completa (3:00 y 4:30). Hay 1.300 voluntarios, avituallamientos de cada 5 kilómetros

Los embajadores de la prueba, Martín Fiz y Abel Antón, que estuvieron desde los inicios vinculados a ella, hablaban de sus sensaciones antes de ella. "Es una gran suerte que intentamos transmitir a los españoles españoles, Abel y yo nos teníamos que ir al extranjero para buscar las mejores marcas. Ahora se hace un gran esfuerzo es un filón, por nuestra experiencia este fin de semana el corredor popular puede codearse con nosotros. Hace 15 días estuve en Madrid y fui a comprar en Doña Manolita y me decían que había tres horas de cola, les dije que en ese tiempo hacía yo el Generali Maratón de Málaga. Es una experiencia completa, gastronómica y en todos los sentidos", decía el vitoriano, campeón europeo y mundial.

Abel Antón, mientras, campeón del mundo en 1997 y 1999, señalaba que "es nuestra carrera, desde el inicio hemos estado y entonces había 2.000 participantes. La hemos visto crecer y se ha hecho realidad llegar a 22.000. Nuestra rivalidad nos hizo levantar el maratón español y fuimos unidos desde entonces desde Atenas. Nos vemos aquí, somos embajadores, intentamos seguir ayudando a mejorar la maratón española con gente joven que se viene a participar. Se está animando y nuestra labor de embajadores en varias carreras es darla a conocer", aseguraba el soriano.

Es uno de los grandes eventos deportivos del año en Málaga, por cantidad y se intenta que cada vez más por calidad. Junto a Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona y San Sebastián es el gran club de maratones en España. Este domingo, una nueva oportunidad de testarlo.

stats