El Málaga Ciudad Redonda FS, en la lucha por una plaza en Primera División
Fútbol Sala
Según las bases publicadas, el cuadro malagueño ascendería tras la renuncia, aún no oficial, del Real Betis
Francisco de la Torre se pronuncia tras conocerse las 12.500 localidades para el Ciudad de Málaga
Faltan algo más de dos meses para que el balón eche a rodar en la Segunda División de fútbol sala. El Málaga Ciudad Redonda ya conoce a su rival de la primera jornada, el Gasifred Atlético Fútbol Sala, aunque lo más probable es que el cuadro malacitano ascienda a la máxima categoría del fútbol sala nacional, la LNFS. Los de José Antonio Borrego Gutiérrez ''Tete'' cayeron en la final del play off de ascenso a Primera División, sin embargo, el conjunto que subió de categoría como primer clasificado, el Real BetisFutsal, aunque aún no es oficial, no competirá la próxima campaña y, por tanto, renunciará a la plaza. Según las bases, esta vacante correspondería al Málaga Ciudad Redonda por acabar como tercer clasificado (subcampeón del play off) en la clasificación final. Este periódico ha tenido acceso al presidente de la entidad, José Carlos Rodríguez, para conocer la actual situación.
''El Betis todavía no ha renunciado, pero yo creo que lo hará esta semana. En el momento que el Betis renuncie, nosotros tenemos las bases de competición que nos mandan todos los años, a principio de temporada, como nos han mandado ahora las nuevas, y la clasificación final de la temporada viene muy clara. Primero el campeón de liga, segundo el campeón del play off y tercero el subcampeón del play off. Entonces, por esa regla de tres, pues lo normal es que nos den a nosotros la plaza de Primera cuando el Betis renuncie'', explica Rodríguez.
''Nos hemos puesto en contacto con la Federación para ver si nos podían confirmar un poco el tema. Lo que pasa es que, claro, hasta que el Betis no renuncie la Federación no puede hacer nada'', comenta el presidente. Aunque las conversaciones con la Federación han sido escasas, el mensaje que dan desde la organización es esperanzador: ''Nos han dicho que nos esperemos, que, si viene en las bases así, será así y que en el momento que tengan la renuncia del Betis nos confirmarán lo que decidan''.
En esta pelea por estar en Primera División entra el Alzira, segundo clasificado en la liga regular y que, precisamente, perdió contra el cuadro malagueño en las semifinales del play off. ''Ellos también están luchando por sus intereses, pero, en vez de irse a las bases de la competición de este año, defienden la reglamentación general. En esta, creo que es en el artículo 197, viene que si el que asciende como campeón (Real Betis en este caso) renunciase a la plaza y se quedara vacante, aunque es un poco subjetivo, la adquiriría el segundo de la clasificación o fase. La clasificación sería el segundo de la clasificación general y la fase sería el segundo del play off (que también correspondería al Málaga Ciudad Redonda). Es muy subjetivo lo que viene. Ellos se agarran a eso'', explica José Carlos Rodríguez. ''Alzira la peleará, pero, aparte de que, a lo que se agarran es un poco subjetivo, ellos han perdido deportivamente una eliminatoria contra nosotros. Yo creo que eso no les deja bien situado después de haber perdido la eliminatoria del play off'', puntualiza Rodríguez. Además, explica la que podría ocurrir en caso de que la Federación dé la vacante al Alzira: ''Si les dan la plaza a ellos como segundo clasificado, entonces tendría que haber entrado el Levante a jugar el play off y, por tanto, le habrían quitado su derecho a disputar esta fase. Me imagino que el Levante lo denunciaría. Entonces, yo veo que puede caer de nuestro lado, bastante más claro que se lo den a Alzira. Pero bueno, eso lo sabrá la Federación''.
El club malagueño tiene clara su posición y lo que va a suceder, ya que la Federación Española debe ceñirse a las bases publicadas al comienzo de la temporada 2024/225. ''Según nuestro gabinete jurídico, las bases, que son una cosa que se sacan a raíz de la reglamentación, están por encima de esta. Son las bases específicas de cada año. Por eso el gabinete jurídico nuestro y algún otro que hemos consultado nos confirman que esa plaza tiene que ser para nosotros'', explica. ''Todos los gabinetes que hemos consultado dicen que las bases premian a la reglamentación, porque son unas bases específicas que se sacan cada año. De hecho, este año nos han vuelto a mandar las de esta temporada. Eso es lo que nos mandan y a donde nos tenemos que ceñir. Entonces, no tendría sentido que nos manden unas bases donde viene muy claro eso y después se fuesen a una cláusula de la reglamentación general'', añade José Carlos Rodríguez.
Ascender a Primera División supondría un plus para el Málaga Ciudad Redonda: ''Nos facilita porque las ayudas son mucho más grandes y el apoyo de las empresas es mayor. Y a nosotros, después de las dificultades que llevamos ya un par de años pasando y lo que nos está costando sacar el equipo, mantener la estructura y organizar las bases como estamos haciendo, sería un súper premio y algo muy ilusionante''.
Todo sigue en el aire hasta que el Real Betis Futsal no renuncie a su plaza, pero todo apunta a que el Málaga Ciudad Redonda será equipo de la máxima categoría del fútbol español. ''Estamos preparando una plantilla bastante exigente y estamos volcados en el proyecto del año que viene porque tenemos bastante seguro que va a ser en Primera y así estamos trabajando'', explica el presidente. ''Como club no nos hemos pronunciado, pero hasta ahora no hemos querido hablar nada del tema. Esto lo tenemos encima y como cada vez tenemos más claro que esa plaza por mérito propio es del Málaga Ciudad Redonda. Decirle a la afición que vamos a pelear hasta el final y que, si dios quiere, el año que viene en el Pérez Canca veremos el mejor futbol sala del mundo'', añade José Carlos Rodríguez.
Una ciudad como Málaga merece tener a equipos en la élite de los diferentes deportes. Ahora, es la oportunidad para el Málaga Ciudad Redonda, quienes están a la espera para conocer la decisión final, pero, por méritos propios y según las bases de la temporada 2024/25, el equipo malagueño debe ser equipo de Primera División.
No hay comentarios