Maratón de Málaga 2025: Fecha, récord de 22.500 participantes, cambios en el recorrido...
Ya hay inscritos 17.800 corredores entre la distancia máxima y la Media y se aspira a cubrir todo para el 14 de diciembre, con equilibrios logísticos para asumir el crecimiento
Las fotos de la presentación
A dos meses vista, la 16ª edición del Maratón de Málaga, patrocinado por Generali, se encamina a batir todos los récords de participación. La prueba fue presentada en el Ayuntamiento y se dieron a conocer las líneas generales de la misma. Se disputará el domingo 14 de diciembre a partir de las 8:30 horas, con cambios en el recorrido dedicados a absorber el salto de miles de participantes más. El año pasado hubo 15.784 participantes (7.661 en la Maratón y 8.123 en la Media) y ahora los límites están fijados en 11.500 en maratón y 11.000 en la Media para un total de 22.500 corredores, lo que supondría un 42% de incremento respecto a la edición de 2024, ya la más populosa de la historia desde que se pusiera en marcha a finales de la primera década del siglo. A día, la cantidad de apuntados está en 17.800, con más de 10.000 en la distancia de maratón. Según las curvas de registro de años anteriores de la organización, se debe cerrar la participación en los topes previstos.
El aumento de participación requiere cumplir desafíos logísticos importantes. La ciudad estará ya en fechas muy cercanas a la Navidad, hay una notable afluencia per se y la Maratón atrae a miles de corredores de fuera de Málaga (más de un 60% de extranjeros en las cifras actuales). La prueba ha acelerado su cambio y crecimiento desde que en 2015 asumiera la organización Atresmedia. Su director de Eventos, Pablo López-Barajas, explicaba cómo ha sido ese proceso. "Es un orgullo la evolución que ha tennido. Esto es un ejercicio de colaboración público-privada, todos somos igual de importantes. Hay patrocinados nuevos, como Hospitales Vithas y BYD para los automóviles. Son 16 ediciones, pero hacemos 10 años nosotros, tiempo suficiente para hacer un balance de lo que ha sido este periodo. Recordábamos cuando Elisa Pérez de Siles, entonces concejala de Deports, nos dijo que si nos hacíamos cargo cuando en 2015 se suspendió por las inundaciones. Aquel año había 2.700 participantes, al siguiente hubo 3.500... Y ahora esperamos 22.500 con las dos distancias", explicaba López-Barajas.
Acerca de los datos esperados de retorno, según el responsable de Atresmedia, "Málaga es la maratón porcentualmente más internacional de España. Málaga está de moda, a nivel nacional y en el extranjero como destino de turismo. Cada año hacemos encuestas y le preguntamos con cuántas personas vienen, si se alojan en hoteles o apartamentos turísticos, cuántos tiempo... Y eso nos permite hacernos un mapa de situación. Este año el impacto directo será de 12.7 millones de euros, con un 40% más de participantes, ha habido una intensa campaña de comunicación, con 500 millones de impactos a nivel digital, algo valorado en 1.4 millones", proseguía.
Distribución a nivel mundial
Está previsa la retransmisión de la prueba para 65 países de los cinco continentes. "Tratamos de invertir en la calidad de la señal de TV para hacerlo más atractivo. Tenemos acuerdos con la zona de Escandinavia, Balcanes, Rumanía, Polonia... Hay mucho participante de aquella zona, donde habrá señal en directo, en Brasil también. Trabajamos para que los atletas de élite de esos países se interesen más y vengan", anunciaba López-Barajas.
Cambios en el recorrido
Aún no está definido 100% el nuevo itinerario de la prueba, hay reuniones y estudios con otras concejalías para intentar que la prueba afecte lo menos posible al ciudadano, aunque habrá inevitables restricciones y cortes. Aunar que el recorrido sea atractivo para hacer marca con el desafío logístico es el reto ahora mismo. El responsable de Atresmedia explicaba que "en el recorrido anterior había un cruce entre el kilómetro 6 y el 23, cuando el primero llegaba había debido transcurrir una hora y cuarto u hora y 20. Con esta cantidad de corredores se retrasan 15-20 minutos la salida de los últimos, así que obliga a no cruzarse. Se está trabajando con movilidad y policía para que no exista ningún criuce, todo esto manteniendo la calidad deportiva. Es una maratón en un sitio agradable, te permite hacer buen tiempo. Antes casi todo el desnivel estaba en los últimos 7-8 kilómetros subiendo a La Rosaleda, se eliminan ahora los cruces y la subida a La Rosaleda está a la mitad de recorrido, todavía están los corredores algo más enteros. Antes estimábamos un récord de 2.05-2.06 y se nos iba al traste, este recorrido garantiza la seguridad de la carrera y manterne las marcas y aspirar a mejorarlas", argumentaba.
El alcalde, Francisco de la Torre, señalaba que "tenemos asegurada la profesionalidad de la organización y será un éxito. La ciudad colabora, hay un montón de áreas que se adaptan para recibir los miles de corredores que vendrán, irá creciendo en el atractivo. Málaga es una ciudad atractiva para vivir, invertir y también para correr", apuntaba el primer edil.
Sara Mirete, responsable de Generali, aseguraba que "es un honor y placer acompañar a Málaga en esta cita que hemos visto crecer y crecer hasta ser un referente nacional e internacional. Siempre decimos que una Maratón representa los valores de Generali, de superación, constancia y sufrir etapas más duras, para gente de todas la edades y condiciones. Van más rápidos o despacio, pero es la idea de una prueba como esta es el valor del esfuerzo".
Abel Antón, bicampeón del mundo de maratón y sempiterno embajador de la prueba, opinaba estar "encantado de estar otra vez aquí en Málaga, con 22.000 personas vamos a tener una infraestructura impresionante. Cuando al principio teníamos 2.500.3000, hablábamos con el alcalde y decíamos de crecer un poco más... 22.000 es una barbaridad. Podemos darnos satisfechso con que que la maratón esté donde esté. Soy el embajador y estoy orgulloso de venir aquí a esta carrera. Estamos en la rueda de prensa, la Breakfast run, estamos con niños, corredores... Es parte del espectáculo de la maratón, es nuestro objetivo. El año que viene iremos a por los 25.000, según vamos subiendo en infraestructura lo vamos a conseguir", sentenciaba el mítico maratoniano español.
También te puede interesar