Mundial 2030 en La Rosaleda: la Junta reparte los pagos de los más de 90 millones que debe aportar
Una vez se aprueben los gastos, podrán firmar el convenio definitivo con Ayuntamiento y Diputación de Málaga
Mundial 2030: Así se reparten los más de 271 millones de las obras de La Rosaleda
La Junta de Andalucía ya sabe qué va a pagar cada año de los más de 90 millones que le tocan para la remodelación de La Rosaleda de cara al Mundial 2030. El Consejo de Gobierno de la autonomía ha autorizado este miércoles el gasto para las distintas anualidades, subrayando su compromiso con las obras.
Así, este año invertirá algo más de 100.000 euros, según ha anunciado la portavoz autonómica y consejera de Economía y Hacienda, Carolina España en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Será a partir del año que viene cuando aumente la cuantía de los pagos. En 2026, tienen previsto aportar más de 13 millones de euros, que crecen hasta los 29 millones en 2027. En 2028 serán 28 millones de euros, y en 2030, para cerrar más de 19 millones de euros. En ese año se espera que el estadio albergue el Mundial de fútbol, aunque cabe recordar que deberá estar listo en diciembre de 2028, a tenor de los requerimientos de la Fifa y para albergar el Mundial de Clubes.
Las obras derivadas de la ampliación del estadio de La Rosaleda para el Mundial 2030 tendrán un coste superior los 271 millones de euros, según se detalla en el convenio de colaboración suscrito por los propietarios del recinto, es decir, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Málaga. Del primer convenio de colaboración rubricado entre las administraciones se detalla que cada una deberá hacer frente a 90.582.848,30 euros.
España ha criticado que no haya ninguna aportación del Gobierno central: "Nos hubiese encantado el apoyo de la otra administración, la propiedad del estadio es de las tres [Junta, Ayuntamiento y Diputación], pero cuando estamos hablando de un Mundial de fútbol perfectamente puede entrar el Gobierno de España".
La portavoz ha dicho que tras este paso deberá informar estos gastos el gabinete jurídico, después pasar por Intervención autonómica, volver a ser aprobado el gasto por el Consejo de Gobierno y, con todo esto, firmar el convenio definitivo con el resto de administraciones. España ha recordado que en el año 1982 La Rosaleda ya fue sede del Mundial y que es necesaria una remodelación profunda de la infraestructura deportiva, cuyos cimientos datan de 1981.
Hay varios problemas a los que se van a enfrentar las instituciones como la demolición del IES Guadalmedina, para cuyos estudiantes y trabajadores todavía no existe un plan B. También afectará a las instalaciones del IES La Rosaleda. Eso sin contar los problemas de movilidad y tráficos derivados de este mastodóntico proyecto. El Anexo y el edificio de usos múltiples de Martiricos serán derribados (además de la vivienda de Andrés Perales que está dentro del mismo área).
Nuevos elementos
Durante todo este proceso, lleno de dificultades y de paulatinas subidas en los costes, han surgido nuevas situaciones y necesidades. Se va a transformar el entorno de Martiricos, donde además de un estadio de última generación para unos 45.000 espectadores también se han de procurar 5.000 plazas de aparcamiento y áreas que la FIFA entienda como adecuadas para VIPs, fan zones y demás. Sin olvidar medidas de seguridad y evacuación. Esto está impulsando paralelamente la creación de los denominados puentes-plaza sobre el cauce del río Guadalmedina, la eterna cicatriz de la capital malacitana.
Las obras de La Rosaleda, donde se están realizando catas del terreno desde hace tiempo, van a obligar al traslado del Málaga CF después de la temporada 2025/2026. Las instituciones garantizan que el equipo, que no tiene voz ni voto en relación al estadio donde juega, podrá hacer uso del Ciudad de Málaga, donde se ha prometido una ampliación con gradas provisionales de cerca de 26.000 espectadores sin que afecte, al mismo tiempo, a las pistas de atletismo.
Temas relacionados
No hay comentarios