Atletismo

La nueva ola del atletismo malagueño

  • Tres medallas (oro de Vivas y bronces de Leyva y Troyano) y cuarto puesto de Oumaiz en el Campeonato de España que se disputó en Ourense

A la derecha, Javier Troyano en el podio.

A la derecha, Javier Troyano en el podio. / RFEA

Terminó el Campeonato de España indoor en Ourense con un buen balance para el atletismo malagueño. Al oro de Borja Vivas y el bronce de Isidro Leyva en la primera jornada, se unió el bronce en los 200 metros del velocista malagueño Javier Troyano, que con una marca de 21.49 en la final se subió al último cajón del podio. Además, se registró el cuarto puesto de Ouassim Oumaiz en los 3.000 metros.

Al emotivo título de Borja Vivas en peso, con un lanzamiento próximo a esos 20 metros que se están resistiendo en ese intento postrero de alcanzar una forma que le permita acudir a sus terceros Juegos Olímpicos en Tokio, se unieron medallas y puestos de mérito de la nueva ola del atletismo malagueño. Troyano nació en 1998 y los nerjeños Oumaiz y Leyva en 1999. Con 20 años ya están en la élite de sus pruebas, en disciplinas diversas: velocidad, fondo y pértiga.

Troyano, internacional con España en categorías inferiores y con una buena proyección, ha sido lastrado en los últimos tiempos por las lesiones, ha tenido un parón en el que este tercer puesto en Ourense le debe valer como refuerzo moral. El velocista del Atletismo Málaga fue segundo en la final B (se corren en dos series con cuatro atletas cada uno en la final) y afrontará ahora la temporada veraniega con buena perspectiva. 

En el caso de Leyva, multicampeón en categorías inferiores y reciente recórdman de Andalucía, su concurso no fue óptimo, se quedó con 5.22 metros, lejos de esos 5.41 metros que acreditó recientemente. Pero valieron para una medalla de bronce a nivel absoluto que seguramente no será la primera. 

Además, Ouassim Oumaiz arriesgó en una final de 3.000 metros con muchísimo nivel. El nerjeño, que hace una semana en Madrid pulverizó su mejor marca y consiguió el mejor registro español de la temporada y el récord de España sub 23, se puso al frente con un ritmo alto pasado el ecuador de la prueba y acabaría siendo rebasado por Adel Mechaal, Gonzalo García y Fernando Carro, que ocuparon el podio. Mechaal y Carro son medallistas absolutos internacionales. Le queda ahora el Campeonato de España de cross, disciplina en la que ha tenido momentos estelares este invierno, en Zaragoza el próximo fin de semana.

Quedan, evidentemente, nichos de mejora, como la presencia de la mujer, que en su momento tiró del atletismo, en los puestos de privilegio. Pero emerge una buena base para pensar que el atletismo local puede volver a tener representantes en los grandes campeonatos internacionales. Los veinteañeros llaman fuerte a la puerta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios