Nuevo árbitro agredido en Málaga: ''En un brote de ira, cogió el banquillo y me lo lanzó''

Miguel Ángel González Tinoco cuenta su versión de lo sucedido el pasado 11 de septiembre en Alfarnate

El alcalde del municipio, Juan Jesús Gallardo Khmarti, explica su posición

Adiós a Fernando Puche, genio y figura

Miguel Ángel González Tinoco, el árbitro agredido.
Miguel Ángel González Tinoco, el árbitro agredido. / Javier Albiñana

Ha vuelto a ocurrir lo que nunca debería pasar. Un árbitro de la provincia de Málaga ha sido víctima de una agresión durante la celebración de un encuentro. Él es Miguel Ángel González Tinoco, más conocido en el mundo arbitral como Tinoco, quien fue agredido el pasado miércoles 11 de septiembre en la localidad de Alfarnate en un encuentro de fútbol sala.

El colegiado fue a hacer lo que más le gusta: arbitrar. Era la final de la Liga de Verano de fútbol sala de Alfarnate que enfrentaba al conjunto local y a un equipo de Riogordo. ''A falta de dos minutos, en un saque de banda, en la contraria hacia mí veo que hay una persona que me está increpando, insultando y amenazando. Automáticamente, paro el partido y pido, por favor, que esa persona sea expulsada de la instalación'', relata Tinoco a este periódico. ''En ese mismo momento, hablan con el portero del equipo local, que es trabajador del pabellón, para pedirle por favor que la persona que estaba insultándome y amenazándome era su padre. Entonces, la reacción de él fue también insultarme y amenazarme. Se puso a dar vueltas por el campo y en un brote de ira, cogió el banquillo y me lo lanzó. Pegó dos botes en el suelo y me impactó en la pierna derecha'', recuerda el colegiado sobre la agresión del guardameta.

''Lo primero que hago es dar por suspendido el partido y luego me cambié las zapatillas, salí por la puerta del pabellón y me fui al médico'', relata el ábitro. Alfarnate es una población de poco más de 1.000 habitantes y sin centro de salud, por lo que Tinoco se tuvo que desplazar a Colmenar para ser atendido. ''Allí me pusieron un vendaje compresivo porque tenía un bulto bastante grande por culpa del golpe que recibí''. El colegiado relata que ''nadie dijo absolutamente nada tras la agresión''. ''Hubo gente que me preguntó cómo estaba, pero ya está. Yo dije que el partido estaba suspendido y que el equipo ganador era el de Riogordo, ya que hay una norma en el torneo que si un equipo se pelea o agrede a alguien, automáticamente se le da al partido por perdido'', mantiene.

El vendaje de Miguel Ángel González Tinoco en su pierna derecha.
El vendaje de Miguel Ángel González Tinoco en su pierna derecha. / M.H.

Tinoco comenta que no se siente apoyado por las autoridades de Alfarnate: ''El alcalde en ningún momento se ha dirigido a mí. La concejala de Deportes me llamó ese mismo día a las 1:15 y me preguntó si yo iba a ir a pitar más. Le dije que antes de preguntarme eso se podría haber interesado por mi estado de salud. Y su respuesta fue que si no quería ir más, que no fuese, pero que el jugador que había hecho eso era del pueblo, tenía derecho a equivocarse y que no lo iban a sancionar'', relata Tinoco. El colegiado es consciente de una reunión que tendrán ''la concejala de Deportes, el alcalde y alguien más del ayuntamiento para comunicarme la decisión que van a tomar''.

Tinoco fue claro con la concejala: ''Lo voy a denunciar. Ella me dijo que si lo quería hacer, que lo hiciese, pero era mi decisión. Al día siguiente, me habló por la mañana y me preguntó cómo estaba. Y a los dos o tres minutos me encuentro un WhatsApp de la persona que me agredió con la intención de llamarme porque cree que me merezco unas disculpas por su actuación''. De momento, la víctima no le ha respondido y ya se personó en el Juzgado de Guardia para poner la correspondiente denuncia.

''Ellos no es que no justifiquen la acción, pero dicen que no tendría que haber parado el partido porque una persona de la grada me insulte o me amenace porque, como cobro, tengo que aceptar esos insultos y esas amenazas. Aún me tienen que abonar la factura correspondiente a la Liga de Verano'', comentó con frustración. ''Estoy contratado por ellos porque son los organizadores de la liga. Alegan que es un pueblo muy pequeño, que es una familia y que van a tener esa reunión. También me dicen que tengo que entender que soy de fuera y que al final puede arbitrar, entre comillas, cualquiera. Ellos van a defender y apoyar a la persona del pueblo'', relata Tinoco.

El alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo Khmarti, alega que ''a nosotros todo esto nos pilló en una procesión''. ''Entonces no tenemos mucha información de lo que ocurrió. Sabemos que hubo una agresión, un altercado entre un jugador y el árbitro, pero nada más. Sé que la concejala ha hablado con el árbitro y se puso en contacto con él para ver su estado de salud'', comenta. ''No hemos tenido tiempo de valorar los daños. Aquello fue el miércoles, día que comenzaron las fiestas, y no hemos podido hablar nada. Cuando tengamos la reunión hablaremos'', relata Juan Jesús.

''No porque seamos un pueblo pequeño vamos a defender al jugador. Cualquier acto de violencia lo vamos a condenar. No estamos de acuerdo con estos tipos de acciones'', relata el alcalde. ''Desde primera hora, cuando nos informaron, se habló con el jugador y se le dijo que no lo había hecho bien y que tendría su correspondiente responsabilidad y repercusión. Hablamos con él en la procesión y luego en el pregón. Pero al árbitro en ningún momento se le ha dicho que nos vamos a poner a favor del jugador'', comenta Juan Jesús.

La víctima pasa por una situación difícil, sobre todo por no poder hacer lo que le apasiona. ''Al día siguiente estuve todo el día de papeleos. Ahora llega el fin de semana, que para mí lo son de arbitraje, y no puedo. Me lo tomaré light'', cuenta Tinoco. La agresión le ha provocado ''dolor en la pierna y un hematoma que no me permite arbitrar ni realizar mi actividad normal, porque soy autónomo como árbitro en espectáculos deportivos, de los pocos que hay en España''.

Miguel Ángel González Tinoco señala la zona afectada.
Miguel Ángel González Tinoco señala la zona afectada. / Javier Albiñana

Lleva 23 años arbitrando y es la primera vez que sufre una agresión. ''Encima de la manera más tonta posible porque te lanzan un banquillo, que no es que te han dado un guantazo o un puñetazo. Y que me dio en la pierna, no en la espalda, cabeza u otra parte del cuerpo. El médico me dijo que si en vez de darme en el lateral de la pierna, me da la tibia o el peroné, me lo hubiesen roto'', relata Tinoco. ''Los médicos me han dicho que somos como ellos, que recibimos insultos a diario. Pero no tengo que recibir ningún insulto ni amenaza por parte de nadie porque yo no se lo hago a nadie'', comenta el colegiado.

Por parte del conjunto de Riogordo, en el que además jugaban algunos habitantes de Periana, si ha recibido muestras de apoyo. ''Me han preguntado prácticamente todos los jugadores por mi estado de salud y que si necesito algo que solo tengo que pedir. También que me recupere pronto'', relata agradeciendo a estos jugadores.

''Esto es una pena porque es un torneo donde el premio es un jamón y un queso y allí todos son de los pueblos de alrededor. Es una Liga de Verano para divertirse y que ocurran estas desgracias... Gracias a Dios he tenido suerte, y se ha quedado en un golpe en la pierna, pero si me llega a dar malamente, pues no sé dónde estaría hoy'', comenta el colegiado. ''Sigo pensando que estas cosas hay que denunciarlas. Hay que sacarlas a la luz porque así la violencia dentro del mundo del deporte finalizará. La gente se cree que los árbitros no somos personas, que tenemos que aguantar insultos y amenazas porque cobramos'', denunció Tinoco. ''Por último, decirle a las personas responsables de Alfarnate que veo muy bien que apoyen al chaval, pero me gustaría saber si en lugar de tirarme el banquillo a mí, cuál hubiese sido la reacción si se lo hubiesen tirado a alguno de ellos. Que me digan que llame al chaval, que es buen muchacho y que me va a pedir disculpas, no me vale de nada'' fue lo último que relató Tinoco a este periódico.

Miguel Ángel González Tinoco, el árbitro agredido.
Miguel Ángel González Tinoco, el árbitro agredido. / Javier Albiñana

A Tinoco solo le queda recuperarse lo más pronto posible para volver a disfrutar de su pasión: ser árbitro. Estos episodios de violencia deben desaparecer en el mundo del fútbol y del deporte en general.

stats