Fran vázquez

"Al principio no estaba ayudando al equipo"

  • Fran Vázquez habla sobre el buen momento del equipo y las opciones de llegar al 'play off'. El capitán analiza al próximo rival, el Herbalife Gran Canaria, donde jugó una temporada junto al actual técnico Pedro Martínez

Fran Vázquez (Chantada, 1983) no fue un fichaje al uso. El pívot gallego se crió en la cantera de Los Guindos y regresó la presente temporada tras triunfar en el FC Barcelona. Capitán de un nuevo proyecto que hasta el momento ha dado más bandazos de los esperados, pero aún se mantiene en la carrera. El jugador reconoce el bloqueo mental que tuvo al comienzo de la temporada pero ello ha quedado atrás y en la mirilla sólo está el Herbalife Gran Canaria, equipo en el que militó hace ya nueve años. Será otra final a vida o muerte para el conjunto malagueño.

-Después de cinco meses, por fin el equipo ha vuelto a los puestos de play off.

-Es un alivio. Hemos tenido partidos tontos, también un calendario un poco difícil y la verdad es que ahora hemos cogido una buena racha de encuentros. Tenemos que rematarlo bien en los dos partidos que nos quedan para seguir jugando.

-Han ganado tres partidos seguidos, ¿qué diferencia hay para que ahora lleguen los resultados que antes no?

-Creo que es porque tenemos más tiempo para preparar los partidos, ya que antes teníamos los encuentros de la Euroliga. Al principio puede ser excusa, pero no pasado el tiempo. Ahí también entraba en juego la mentalidad. Jugábamos los partidos muy bien y llegaba el tercer cuarto, o el último, y dejábamos de jugar. Eso se ha notado, estábamos muy bien en la cancha y de repente... Dábamos la cara y la cruz. Estos choques los hemos hecho buenos desde el primer hasta el último cuarto, hemos tenido una buena mentalidad, con mucho oficio, y nos han salido muy bien.

-¿Cómo se evade el equipo de la necesidad de tener que ganar los dos encuentros que restan?

-Nosotros trabajamos por igual todos los días. Intentar que todos esos factores queden fuera del vestuario. Nosotros venimos aquí a entrenar, a pensar sólo en ganar. Siempre tendrás un ojo puesto en el rival que te persigue y eso siempre estará ahí, pero intentaremos que sea como un día normal y corriente, no fijarnos en lo que nos rodea, y ya está.

-Al menos no está la presión de la pasada campaña por conservar la licencia A.

-No hay más que ver las posiciones y, en cualquier caso, ya la tenemos medio asegurada, sin embargo el primero objetivo es, y sigue siendo, los play off. Luego ya viene mantener la licencia A de la Euroliga. Creo que estamos obligados a cumplir esos dos objetivos.

-Y el próximo rival será el Herbalife Gran Canaria, la mejor defensa de la Liga. ¿Cómo están planteando el partido?

-Como todos los rivales duros: con intensidad desde el primer minuto y sin dejar que jueguen mucho. Es un rival directo que está a nuestro alcance y ganarles nos daría un poquito más de motivación y además llegar a Barcelona más calmados, jugando más tranquilos, con menos presión en caso de que ya nos hayamos clasificado. Sin olvidar que la séptima plaza sigue a tiro dependiendo de lo que ocurra este domingo, quedar séptimos es mejor que ser octavos.

-Estuvo un año jugando en Gran Canaria, ¿qué recuerdos guarda de su estancia?

-La verdad es que muy buenos. Fue una etapa muy bonita tanto para mí como para mi mujer. Yo que he sido siempre de tierra y pasar a una isla siempre extraña. La verdad es que se nos acogió muy bien y tengo muy buenos recuerdos: partidos muy brillantes con el equipo, el ambiente que se vivía en el pabellón, por la calle... La verdad es que fue todo. Tengo un recuerdo muy bueno de etapa allí.

-De su paso por allí actualmente repiten Roberto Guerra y el entrenador Pedro Martínez. ¿Cómo es el técnico?

-Pedro es el único entrenador que he conocido al frente del Gran Canaria, además de Maldonado, y tano sólo tengo palabras de agradecimiento para él, pues me dio minutos y la oportunidad de jugar en la Liga ACB. Es muy intenso, un entrenador al que siempre le ha gustado defender. Alguna vez, cuando te cogía en una charla aparte, repetía que un buen ataque comienza con una buena defensa. Y eso ha demostrado con sus equipos en los últimos años.

-¿Sería un estilo similar al de Jasmin Repesa?

-Cada entrenador tiene su estilo. Martínez es duro, aunque no lo parezca, pero ambos son excelentes. Los entrenadores balcánicos suelen ser diferentes a los españoles. No puedo elegir entre unos y otro, ambos me han demostrado su valía.

-Las bajas han llegado en el peor momento de la temporada, pero jugadores como Kinsey ya están más integrados. Ahora que le conoce más, ¿qué aporta al equipo?

-Ha demostrado que es un jugador defensivo, tiene una capacidad muy buena para recuperar balones y no ha tenido brillantez en ataque pero lo intenta. Ayuda al equipo en lo que puede. Hay que tener paciencia, ha venido a un equipo que necesitaba un gran jugador y se ha reforzado ese puesto. Está aportando confianza, defiende muy bien y él mismo ha dicho que no es un jugador de 20 ó 21 puntos, sino más defensivo. A pesar de estar aún integrándose lo está haciendo muy bien.

-Con la ausencia de Williams, jugadores como Urtasun o Simon han tenido que asumir la dirección. ¿Se entiende bien con ellos?

-Se hace raro ver a ellos dos de base cuando ya estaba acostumbrado a Marcus o a Earl, pero les ha tocado a ellos. Cuando estaban los anteriores jugábamos de una forma y ahora lo hacemos de otra. Creo que están aportando su granito de arena en esa posición y se están esforzando por hacerlo lo mejor posible.

-En este momento concreto de la temporada, ¿está contento con su rendimiento?

-Ahora sí lo estoy. Pienso que estoy jugando bien, ayudando al equipo. Al principio estaba muy mosqueado porque no me encontraba a gusto, tenía mucha ansiedad y no estaba ayudando al equipo. Creo que ahora ha desaparecido y estoy en un buen momento. Ojalá hubiera estado así desde el principio , pero bueno, esperemos aguantar así.

-Los que están completando una gran temporada son los jóvenes del Clínicas Rincón. ¿Ha ido a verlos?

-No, la verdad es que no he tenido la oportunidad de verlos en directo aunque los estoy siguiendo en este play off. Me alegro por ellos, han sacado un partido muy duro, habiendo perdido el primero en casa. Ir a Palma 1-1 es bueno para ellos y ojalá pasen allí o resuelvan aquí en el quinto partido. Tienen calidad, lo han demostrado tanto entrenando con nosotros como jugando con su equipo. Yo no puedo hablar sobre su futuro, sí esperar que si tienen el nivel estén con nosotros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios