Economía

El banco alemán Hypo Real Estate vuelve a estar en peligro de quiebra

  • El segundo banco alemán vuelve a encontrarse ante el peligro de bancarrota tras retirarse el grupo de bancos privados de la operación de rescate acordada con el gobierno

Representantes del gobierno alemán, del Bundebank y de la entidad supervisora BaFin se han reunido en Berlín para buscar con urgencia una solución para el banco hipotecario alemán Hypo Real Estate (HRE) tras la retirada de los bancos privados de la operación de rescate anunciada el lunes pasado.

El gobierno emplazó a todos los actores implicados a hacer todo lo posible por rescatar al banco en crisis.

"Ha llegado el momento de que todos asuman responsabilidad", dijo el portavoz del ministerio de Finanzas, Torsten Albig, antes de la reunión.

El objetivo de la reunión de crisis es encontrar alguna salida antes de que abran los mercados financieros y evitar así un descalabro.

El mismo HRE había anunciado anoche el fracaso de la operación; según señaló un portavoz de la entidad financiera, el grupo de bancos privados que se había comprometido a participar junto al Estado en un crédito inmediato de 15.000 millones de euros había retirado su oferta.

El anuncio se produjo tan sólo horas después de que el dominical "Welt am Sonntag" adelantase una información, según la que las necesidades del HRE para sobrevivir son mucho mayores que el paquete de rescate previsto.

La operación de ayuda preveía el mencionado crédito inmediato, además de un segundo tramo de 20.000 millones de euros por parte del Estado hasta mediados de 2009.

Del total de 35.00 millones de euros de créditos, el gobierno se había comprometido a asegurar 26.500 millones con avales estatales.

Según un informe del Deutsche Bank citado por el dominical, el banco en crisis necesita en cambio hasta finales de año una inyección de unos 50.000 millones de euros, y por lo menos otros 70.000 hasta 100.000 millones hasta finales de 2009.

Un portavoz de HRE no quiso confirmar estas cifras pero reconoció que los problemas de liquidez de su filial Depfa Bank, afincada en Irlanda, han aumentado desde que se anunció la operación de rescate.

"No hay duda de que la liquidez de Depfa-Bank ha empeorado a lo largo de la semana desde que se empezó a especular con la posibilidad de una posible liquidación del Hypo Real Estate Group", dijo el portavoz.

El HRE señaló que el gobierno de Dublín ha dejado entrever que está dispuesto a analizar un paquete de ayuda a Depfa.

Hypo Real Estate había entrado en grandes dificultades de financiación porque su filial Depfa Bank no conseguía liquidez en el mercado interbancario a raíz de la crisis financiera internacional.

En 2007, Hypo Real Estate adquirió por unos 5.700 millones de euros el Depfa Bank, una entidad especializada en la financiación de obras públicas y que depende mucho de los mercados de dinero para su refinanciación.

Desde que se agudizó la crisis financiera, el mercado interbancario está prácticamente paralizado, lo que ha hecho que el Depfa Bank no haya conseguido refinanciación a corto plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios