Economía

Casi 1.000 barcos pesqueros para en Andalucía para pedir ayuda urgente

Pescadores arreglan sus aparejos en el puerto de Almería

Pescadores arreglan sus aparejos en el puerto de Almería / Carlos Barba / Efe

La flota pesquera andaluza, unas 950 embarcaciones, se ha sumado este lunes al paro convocado a nivel nacional para reclamar al gobierno ayudas urgentes que palíen la falta de rentabilidad que padecen debido al encarecimiento del gasóleo.

En la primera de las tres jornadas consecutivas convocadas de paro, el sector ha protagonizado diversas movilizaciones para dar visibilidad a su situación y demandas.

La flota de los puertos pesqueros de Almería (Almería, Garrucha y Carboneras), Granada (Motril) y de la provincia de Málaga se ha unido en la capital almeriense en una manifestación en la que han participado unas 300 personas que ha marchado hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno para entregar allí un manifiesto dirigido al ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Luis Planas, en el que los pescadores subrayan que no pueden salir al mar "a perder dinero”.

En esta marcha, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y vicepresidente segundo de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), José María Gallart, que también es gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) 71 de Almería, ha explicado que, hasta el momento, la única propuesta del Gobierno es activar ayudas a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), algo que llegaría “muy tarde” porque tiene unos “siete u ocho meses de tramitación”.

A la espera de los resultados de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra este mismo lunes, el sector pesquero español tiene previsto un encuentro el próximo miércoles con el ministro, en el que le propondrán una serie de medidas

Gallart ha insistido en que los fondos FEMP “no solucionan el problema” y ha subrayado que países como Alemania, Portugal, Italia o Francia ya han aplicado subvenciones directas, de hasta 35 céntimos de euro por litro en el caso galo, sin necesidad de “esperar a la autorización de Bruselas”.

El sector también propone la puesta en marcha el reglamento Minini, con ayudas a empresas de hasta 30.000 euros; la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social; la puesta en marcha de préstamos ICO sin tipo de interés, un plan de subvenciones por la paralización temporal por la crisis del combustible, y abrir la ventana de ayudas para la paralización definitiva.

En el muelle de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), más de 200 personas del sector pesquero de esta localidad y de las vecinas de Rota, Chipiona y El Puerto de Santa María han participado en una concentración tras una pancarta en la que se leía "Por un precio del combustible justo y unas condiciones de trabajo dignas para los pescadores".

La movilización del puerto de Sanlúcar ha coincidido con el paso de una caravana de camioneros que participaban en el paro del transporte y que han querido aproximar ambas protestas pasando por las inmediaciones del puerto tocando el claxon.

En otros lugares, como Barbate (Cádiz) o Punta Umbría (Huelva) no se han convocado movilizaciones en este primer día de paro.

"Somos partidarios del diálogo, así que vamos a esperar a ver cómo se desarrolla la reunión que el próximo miércoles tenemos con el ministro y en función de lo que resulte reaccionaremos de una u otra manera", ha señalado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva) y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández.

En ambos puertos estos paros se producen después de que, a lo largo de las dos últimas semanas, muchos barcos dejaran de salir a faenar ante la subida de los precios del gasóleo registrada a raíz de la invasión rusa de Ucrania, a lo que luego se unió la huelga de transportistas.

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