Observatorio empresarial
Veinte años monitorizando el gasto en I+D industrial
El ahorro es una de las mayores preocupaciones de los malagueños. No es baladí. La subida generalizada de los precios ha mermado el poder adquisitivo de los vecinos de la provincia, que buscan alternativas para ahorrar. Una es la inversión. Pero, ¿cuál? "La condición mínima que le podemos pedir es que genere interés por encima de la inflación", dice José Luis Manrique, director de estudios del observatorio Inverco.
Superado esa primera regla de oro, el malagueño medio debe tener en cuenta dos variables. "El riesgo del producto y el horizonte temporal", enumera Rafael Romero, director de la oficina de Abante en Málaga. Y "rentabildiad y riesgo son dos conceptos que van unidos: cuanto mayor sea la rentabilidad esperada más riesgo asumimos", recuerda Francisco Jimena, director de Málaga Wealth de Unicaja.
Y como los datos reflejan que el malagueño mayoritario es conservador –sobre todo tras la pandemia–, su mejor opción son los fondos a renta fija "que no tengan riesgo de divisa y que tengra un retorno de dos o tres años", afirma Romero, quien cuantifica la rentabilidad en torno al 4%. Es así por la ralentización en la bajada de los tipos de interés, que marcan el precio del dinero.
"Tienen la ventaja de la liquidez, la diversificación y la supervisión profesional", añade Manrique, quien observa en estas tres características las esenciales en las que el inversor principiante se debe centrar. En eso y en "tener perspectiva de ahorro a muy largo plazo". "Sobre todo si eres joven, que tienes que empezar a pensar en el ahorro acumulado para la jubilación", advierte.
El fondo de pensiones esun movimiento "muy importante" para este colectivo. "Está demostrado que la inversión a largo plazo siempre tiene una rentabilidad positiva. Invertir a corto plazo para obtener rentabilidad rápida y alta es un riesgo que se traducidrá en pérdidas", asegura el director de estudios del observatorio Inverco.
En el contexto de los retornos a largo plazo, la inversión en bolsa con miras a levantar rentabilidad en un mínimo de cinco años es una de las opciones que ofrece una mayor atractivo. Eso sí, solo apto para valientes: "Está pensando para un perfil arriesgado y que tiene tiempo suficiente para soportar la volatilidad del mercado. Es un esfuerzo financiero.y emocional", describe Romero.
Es la principal recomendación de Abante en los últimos años, pero con especial atención a que las carteras "estén dentro de fondos de inversión de renta variable global y que tenga una prudente diversificación sectorial y geográfica orientada a grandes compañías", condiciona la misma fuente, que cita los fondos mixtos destinados a los perfiles moderados: "Con una renta variable entre el 35% y el 50%.
En cualquier caso, "la clave del éxito no radica en predecir el futuro, sino en aprender del pasado y antender el presente", reflexiona Jimena. director de Málaga Wealth de Unicaja elabora un decálogo de recomendaciones para los inversores a los que avisa: "Invertir en el momento justo es difícil y la volatilidad entra dentro de lo normal".
Lo más sencillo es aferrarse a lo conocido: "La diversificación funciona". Es una de las principales conclusiones a las que llegan los tres expertos consultados por este periódico. "Diversificar el riesgo es otra de las primeras cosas necesarias en cualquier producto de inversión", concluye Manrique, quien también observa que, con la subida de tipos de interés, está teniendo éxito la deuda pública entre los ahorradores.
También te puede interesar