Economía

Los súper entablan una guerra de promociones y cestas para retener al cliente

Imagen de un establecimiento de Carrefour

Imagen de un establecimiento de Carrefour

Hacer la compra es, un año después de estallar la guerra en Ucrania, un 16,5% más caro, una situación que ha tensado el mercado de gran consumo en España con reacciones de los diferentes actores a distintas velocidades, una contienda por el consumidor a la que, ahora sí, ya se han subido las principales cadenas.

En marzo de 2022 el IPC alimentario dio el primer toque de atención al elevarse un 6,8% respecto al año anterior; lo cierto es que el precio en el súper no ha dejado de subir, lo que ha obligado a las cadenas de distribución a jugar en un entorno muy competitivo y con un consumidor mirando el bolsillo como nunca.

La última en enseñar su estrategia ha sido Mercadona, que este martes anunció bajadas de precios de 500 de sus productos que, según sus cálculos, puede llevar a sus "jefes" (clientes) a ahorrar hasta 150 euros al año.

Le costará 200 millones y rebajar su margen un 0,6%, según los datos de la propia compañía.

Entre los productos rebajados, que ha identificado en sus tiendas para que el consumidor los encuentre, figuran las conservas como el atún, los lácteos (quesos y yogures), frutos secos, aceites, limpieza y mantenimiento del hogar, alimentación para mascotas, bollería, bodega y perfumería entre otros.

Si la cadena valenciana ha anunciado esta semana esta medida, el segundo operador del mercado, Carrefour, fue el primero en subirse al carro de las "cestas" de productos a un precio fijo; lo hizo allá por septiembre y coincidiendo con el foco mediático que supuso la primera propuesta de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz de "topar los precios".

En la misma fecha, cadenas menores como Tu Super anunciaban la congelación de 137 productos.

En el caso de Carrefour, se trataba de una cesta de productos que sumaban 30 euros, en la que destacabas la ausencia de leche, aceite de oliva, huevos, legumbres, frutas frescas, carnes y pescados.

En cualquier caso, incorporó esta medida que sumó a otras en un decálogo en el que sí incluía un bono de ahorro del 15% en todos los productos frescos a sus clientes abonados al servicio de suscripción digital.

En estos momentos, mantienen activas otras medidas como 3x2 en hasta 2.000 productos.

Por su parte, la cadena de distribución DIA, que ocupa el cuarto puesto por cuota de mercado, ha basado su estrategia durante este difícil año en la cercanía -incluso se ha desprendido del negocio de Clarel y de locales grandes que ha vendido a Alcampo- y ha apostado por fomentar las promociones y su marca blanca.

Según sus datos, facilitados esta misma semana, este año la compañía invertirá 150 millones de euros en promociones, un 15% más que en 2022.

Sus clientes podrán disfrutar de descuentos en categorías de producto de hasta el 30 % o promociones semanales en más de 100 productos, especialmente en frescos.

Estima que el consumo de productos de Nueva Calidad Dia puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 25 % en el gasto anual de un hogar español, donde en una compra anual de 1.000 euros podría reducirse el gasto a 750-800 euros.

Y Eroski trata de atajar la caía de precios con diferentes medidas de promoción como una cesta con mil productos a precios promocionados.

Ya ha destinado 100 millones de euros a costa de sus márgenes en los últimos dos años a retener el consumo, explicaba en marzo la compañía.

Las promociones, ofertas y cestas son la reacción de los supermercados a una realidad que el Gobierno intentó atajar a partir de diciembre con la bajada del IVA en los alimentos básicos, en el marco de un paquete que también incluye ayudas a las familias más vulnerables.

El sector y la oposición siguen reclamando más bajadas en esta línea.

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