Economía

Los procesos de la luthería, perpetuados en un libro

  • La Junta edita un estudio del maestro artesano José Ángel Chacón que recoge las técnicas y fases de construcción de la guitarra y de restauración de instrumentos

El conocimiento corre a grandes velocidades a través de las páginas impresas, soporte atemporal y duradero elegido por el maestro artesano José Ángel Chacón Tenllado para plasmar su estudio sobre los materiales, las técnicas y las herramientas necesarias para la construcción de la guitarra española, y para la restauración de instrumentos.

En su conjunto, este libro supone "el mejor legado para las nuevas generaciones de artesanos". Son palabras del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, pronunciadas durante la presentación en Málaga del libro La guitarra en la luthería, editado por la Junta de Andalucía, y que Rodríguez considera "necesario, por cuanto cumple a la perfección su objetivo de dar a conocer este oficio antiguo y noble".

A juicio del consejero, "no se trata de un libro sin más, sino que es el fruto de toda una vida dedicada al trabajo y al estudio de este oficio artesano de luthier". Chacón, además de plasmar en el texto todo el rigor técnico de esta profesión, transmite sus vivencias, su filosofía y su enorme cariño por el mundo de la música. Así, en la introducción anuncia que "los que eligen el oficio de luthier aman la música, en sus diversas formas y sonidos, seguros de que este es el arte que mejor expresa nuestros sentimientos y el latir de ellos sobre la madera". En su conjunto, "contribuye al fomento de la artesanía y al estudio de una de las profesiones, muchas veces heredadas de padres a hijos, que pueden correr el riesgo de perderse con el tiempo", considera el consejero de Comercio.

José Ángel Chacón, además de divulgar los procesos de construcción de la guitarra, retrata su vida como luthier, que comenzó a germinar a los siete años, cuando después de asistir al teatro para ver una zarzuela, descubrió que la música era "lo más bello que podría existir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios