Elecciones municipales

El Guadalmedina y los impuestos, ejes del programa electoral de Vox para Málaga capital

  • La iniciativa, que se recuperó hace dos décadas, nunca se llegó a materializar por los elevados riesgos en caso de riada

Vista aérea del cauce del río Guadalmedina a su paso por la ciudad.

Vista aérea del cauce del río Guadalmedina a su paso por la ciudad. / Javier Albiñana

La formación Vox llevará en su programa electoral para aspirar a la Alcaldía del Ayuntamiento de Málaga rescatar el proyecto para embovedar el río Guadalmedina en su desembocadura en la capital malagueña, según han confirmado a este periódico fuentes de la formación que lidera Santiago Abascal. La iniciativa de recuperar el cauce del río para uso ciudadano ya se intentó hace ahora dos décadas.
Entonces, la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, con el respaldo de la Confederación Hidrográfica del Sur,  llegó a publicitar una propuesta en la que se habilitaba el cauce para el el tráfico privado y público a través de un túnel mientras la superficie se transformaba en una gran avenida peatonal.
El proyecto nunca se llegó a materializar por los elevados riesgos que entrañaba en caso de riada. Entre otras razones por la dificultad que suponía desviar las numerosas aportaciones de arroyos y veneros que vierten al propio Guadalmedina, además de por la compleja operación que requería desviar el agua que ahora mismo recoje la presa del Limonero.
Vox también pretende incidir en el programa con el que concurre a las elecciones municipales del 26 de mayo en aspectos de índole económica. Por ejemplo propone bonificaciones en tasas e impuestos para familias numerosas y monoparentales, así como para los trabajadores autónomos. En el caso de las plusvalías se defiende bonificar un 95% de las mismas en los casos de herencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios