Resultados de las elecciones municipales 2019 en Ronda El PP vuelve a ganar las elecciones municipales en Ronda con su mejor resultado histórico

  • María de la Paz Fernández obtiene 9 concejales y se queda a solo dos de la mayoría absoluta

  • El PSOE se queda con seis ediles

Euforia en la sede del PP de Ronda. Euforia en la sede del PP de Ronda.

Euforia en la sede del PP de Ronda. / Javier Flores

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Ronda y obtiene el mejor resultado de su historia al lograr 9 concejales en la próxima Corporación municipal, quedando a tan solo 2 ediles de la mayoría absoluta.

"Estamos felices y agradecidos al máximo a los rondeños", ha dicho la candidata popular, María de la Paz Fernández, en una primera valoración de los resultados.

Mientras tanto, la apuesta del PSOE por la candidatura de Isabel Aguilera no obtuvo los resultados esperados y los socialistas tendrán 6 concejales en el Consistorio, manteniendo la representación que obtuvo la actual alcaldesa, Teresa Valdenebro, en las anteriores elecciones.

En cuanto a la tercera fuerza, la formación independiente encabezada por Antonio Marín Lara mantiene esta posición con 3 concejales.

Por otro lado, las nuevas formaciones, Isabel Barriga, actual portavoz del PA, logró un concejal bajo las siglas de Contigo Ronda, al igual que Ciudadanos, que también tendrá un representante. Mientras que Izquierda Unida pierde uno de sus dos concejales. Podemos y Vox no tendrán representación.

Los 27.524 electores llamados a las urnas en Ronda para las elecciones municipales de 2019 han tendido la posibilidad de elegir entre 8 candidaturas. Son 21 concejales los que integran el pleno del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo.

Como principal novedad respecto a los anteriores comicios está la renovación de la cabeza de lista del PSOE, que ha presentado como número uno a Isabel Aguilera, con una larga polémica detrás.

Izquierda Unida y Podemos han concurrido por separado, y se han presentado por primera vez en el municipio Ciudadanos, con Alberto Serrano en cabeza, y Vox, con Antonio Moreiro.

Los 8 candidatos a la Alcaldía en Ronda

  1. PSOE: Isabel María Aguilera Gamero
  2. Izquierda Unida: Álvaro Carreño González
  3. Podemos: Raúl Cordero Guerrero
  4. Vox: Antonio Moreiro del Campo
  5. PP: María Paz Fernández LobatoCiudadanos: Alberto Serrano López
  6. Contigo Somos Democracia: Isabel María Barriga Racero
  7. Alianza por Ronda (APR): Antonio María Marín Lara

En las últimas elecciones municipales en Ronda en 2015, el PP de Mari Paz Fernández ganó por primera vez en la historia, aunque se quedó a 4 concejales de la mayoría absoluta. La popular consiguió formar gobierno hasta que un año más tarde, el PSOE le arrebató la Alcadía.

Estos fueron los resultados y el reparto en 2015:

  • PP: 4.475 votos, el 29,5% del total. 7 concejales
  • PSOE: 3.974 votos (26,19%). 6 concejales
  • APR (Alianza Por Ronda):1.945 votantes (12,82%). 3 concejales
  • PA: 1.793 (11,82%). 3 concejales
  • IULV-CA-RO: 1.407 votos (9,27%). 2 concejales

Los otros partidos que concurrieron sin llegar a obtener representación en el Ayuntamiento fueron:

  • RSSP (Ronda Sí Se Puede): 740 votos (4,88%)
  • EVA (Espacio Verde): 275 votos (1,81%)
  • Ganemos Ronda: 256 votos (1,69%)

La participación en las elecciones municipales de 2015 en Ronda fue de 55,61%. Los votos válidos registrados en 2015 en los colegios electorales de Ronda alcanzaron los 15.172. La abstención fue del 44,39%, con 12.318 en total. Se contabilizaron 261 votos nulos y 307 votos en blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios