Resultados de las elecciones municipales 2019 en Torremolinos El PP gana las elecciones municipales en Torremolinos pero necesitará apoyos para gobernar

  • Los populares suman nueve concejales, uno menos que en las pasadas elecciones, y el PSOE gana uno más y se queda con ocho

El Partido Popular gana las elecciones en Torremolinos con el 32,5% de los votos (8.203 papeletas), aunque necesitará apoyos para gobernar. Los populares suman un total de nueve concejales, uno menos que en las pasadas elecciones, pese a la irrupción de nuevos partidos políticos y a la situación interna del partido en la localidad, sobre todo después de que el exalcalde, Pedro Fernández Montes, le declarara la guerra abierta a su candidata, Margarita del Cid, por no estar de acuerdo con su designación y al no convocar primarias en el municipio, hasta darse finalmente de baja del PP y fundar otro partido, Por Mi Pueblo, que finalmente también se ha hecho con un concejal.

Pese a los resultados, Del Cid necesitará sentarse a negociar con el resto de partidos que han conseguido representación en el Ayuntamiento para poder gobernar, pues le faltan aún cuatro concejales para la mayoría absoluta.

Por su parte, los socialistas crecen en número de votos y se mantienen como la segunda fuerza más votada en la localidad, aunque de nuevo no han obtenido el apoyo suficiente para gobernar. El partido, con José Ortiz al frente, se ha hecho con un total de 7.606 votos, lo que supone el 30,14% del escrutinio, y ocho concejales, uno más que en las pasadas elecciones.

Estos resultados abren dos posibles grandes pactos de gobierno en la localidad liderado por las dos fuerzas más votadas, PP y PSOE, y convertirían a Ciudadanos en la llave para decidir el futuro de los próximos cuatro años en el municipio. La formación naranja ha obtenido 2. 577 votos, el 9,81% del escrutinio, y dos concejales, dos menos que en las pasadas elecciones.

Pero lo que está claro es que el partido, que presentó una lista completamente renovada para estas elecciones liderada por Nicolás de Miguel, podría tener que decidir entre un pacto o dar su apoyo a la candidata del PP-Margarita del Cid, al que también se sumaría Vox, o apoyar un gobierno con el socialista José Ortiz, que afrontaría su segunda legislatura consecutiva al frente del Ayuntamiento, más el apoyo de Adelante, formación que integran los dos ediles que antes formaban Costa del Sol Sí Puede más el edil de Izquierda Unida, que mantienen sus sillones en la corporación. 

En Torremolinos se eligen 25 concejales entre las 9 candidaturas que se han presentado a las elecciones municipales de 2019. Estaban llamados a acudir a las urnas 46.020 electores para la cita electoral de este domingo. Como novedad, aparte de otros partidos, debuta por el mandato Vox, mientras que Costa del Sol Sí Se Puede se desvincula de Podemos, ya que concurre con IU.

Los 9 candidatos a la Alcaldía de Torremolinos

  1. PP: Margarita del Carmen del Cid Muñoz
  2. PSOE: José Ortiz García
  3. Por mi Pueblo: Avelina González Cabrillana
  4. Ciudadanos: Nicolás de Miguel Vélez
  5. Adelante Torremolinos (Podemos e IU): José Manuel Piña de la Torre
  6. Vox: Antonio Sevilla Rodríguez
  7. Ahora Sí, Torremolinos (AST): Luis Alberto Andre Vale
  8. Costa del Sol Sí Puede: Santiago Rubio Muñiz
  9. Ciudadanos de Torremolinos: Juan Machío Ortiz

En las últimas elecciones municipales de Torremolinos en 2015, el PP de Pedro Fernández Montes rompió su racha de dos décadas de mayorías absolutas.

Estos son los resultados de las anteriores municipales: 

  • PP: 8.935 votos (35,98%). 10 concejales
  • PSOE: 6.516 votos (26,24%). 7 concejales
  • Ciudadanos: 3.259 votantes (13,12%). 4 concejales.
  • Costa del Sol Sí Se Puede: 3.137 votos (12,63%). 3 concejales
  • IULV-CA-PAR: 1.338 votos (5,39%). 1 concejal

Los otros partidos que concurrieron a las elecciones municipales en Torremolinos de 2015 sin llegar a obtener representación en el Ayuntamiento fueron:

  • PA: 654 votos; 2,63%
  • UPyD: 367 votos; 1,48%
  • UCIN: 277 votos; 1,12%

En los comicios de 2015, los votos válidos registrados en 2015 en los colegios electorales de Torremolinos fueron 24.834. La abstención fue del 44,74%, con un total de 20.222. Se contabilizaron 143 votos nulos y 351 votos en blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios