Encantos de Málaga

De Benarrabá a Genalguacil por el Valle del Genal

  • Esta ruta de mediana dificultad introduce al viajero en el paisaje típico de la Serranía de Ronda

Cómo llegar: Benarrabá está a 150 kilómetros de Málaga. Se puede llegar por la A -7 hasta Manilva, allí tomar dirección a Gaucín por la A -377 y desde allí a Benarrabá por la A -369. Son dos horas de viaje.

Dónde dormir: Uno de los mejores hoteles rurales no sólo del Valle del Genal sino de toda Málaga es el Banu Rabbah, en Benarrabá . Tiene 12 habitaciones y un gran restaurante.

Los pueblos del Valle del Genal ofrecen mil rutas de senderismo en las que disfrutar del paisaje, la fauna o la vegetación de una de las áreas mas espectaculares de la provincia. Y para unir los municipios de la comarca existe una gran red de senderos de todas las dificultades que permite desde dar un simple paseo de dos horas hasta completar toda una jornada con la visita a dos o tres pueblos. La que une Benarrabá con Genalguacil es una de ellas. Tiene dificultad media, es de cinco kilómetros de longitud y puede servir de introducción al viajero que no conozca la Serranía de Ronda.

La ruta se puede comenzar desde ambos municipios y su duración es de unas cuatro horas. La que aquí recomendamos se inicia en Benarrabá . Hay dos formas de bajar hasta el río.Una justo a la entrada del pueblo, que nos permite bajar por un amplio camino de tierra. Otro, el mejor, está en el extremo contrario, cerca de la bonita iglesia.

Desde allí hay grandes vistas al valle y a los municipios de la zona.En menos de una hora se llega al río donde hay una zona recreativa para tomar un respiro y entonces comienza la zona más dura por pequeños senderos en constante ascenso. Alcornoques, encinas, castaños, helechos o setas se mezclan con una amplia fauna donde destacan numerosos pájaros (cómo águilas perdiceras y búhos reales), pequeños reptiles o incluso cerdos salvajes, gatos monteses, tejones y nutrias.

Un par de horas después el camino se suaviza y se alcanza Genalguacil por su entrada. Allí hay un gran restaurante para desayunar, almorzar o tomar un café.

La vuelta se realiza por el mismo sendero, aunque cerca de Benarrabá hay diferentes opciones con un mismo destino: el pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios