Encantos de Málaga

Escapada a lo más alto de la Sierra de las Nieves

  • El primer tramo discurre por la Cañada del Cuerno, un refugio para un bosque de Pinsapos

Cómo llegar

Si se parte de Málaga capital hay que tomar la A -7 hasta Marbella y desde allí a N-332 desde San Pedro hacia Ronda. En el kilómetro 136 hay que tomar un camino forestal a la derecha hacia Los Quejigales de unos 12 kilómetros y que acaba en una zona recreativa donde se inicia la ruta.

Características de la ruta

La dificultad es media-alta y su longitud total (ida y vuelta) de unos 15 kilómetros, así que se tardan alrededor de seis o siete horas, según el ritmo de la marcha. Cualquier época es buena para ir, aunque hay que tener cuidado con la nieve en invierno y se recomienda la primavera y el verano.

¿Qué debo llevar?

Dado el tiempo que conlleva realizar la ruta, es bueno llevar algo de comida, como un bocata. Hay agua en la fuente del Pilar de Tolox, justo antes de la ascensión.

Hay que llevar ropa deportiva y dado el clima de la zona y el viento que azota a la cumbre, ir bien abrigados.

La subida al pico del Torrecilla, en plena Sierra de las Nieves y en el término municipal de Tolox, es una de las más duras de toda Málaga, junto al Pico del Cielo, El Lucero o La Maroma. Sobre todo porque en los 7,5 kilómetros de ruta el desnivel es de casi mil metros, algo insólito en la provincia malagueña.

Pero también por las seis o siete horas que se tarda en realizar el trayecto completo. Aún así, se trata de un espectacular paseo que merece la pena por sus vistas y por los diferentes paisajes que se pueden disfrutar: desde un bosque de pinsapos hasta una zona de calizas que se asemeja a El Torcal de Antequera.

El camino comienza en la casa forestal de Los Quejigales, donde hay que superar una barrera en un camino de tierra y, a los cien metros, tomar un desvío a la derecha por una vereda que se adentra en la vegetación. El inicio es duro: al menos una hora de subida intensa por la denominada Cañada del Cuerno entre pinos y un pinsapar que permite a los senderistas disfrutar de uno de los pocos refugios de este árbol de otro tiempo. Al final del sendero se alcanza el Pico de los Pilones. Primer hito con el que disipar las dudas de cualquiera que creyese que la subida al Torrecilla no merece la pena.Unas vistas espectaculares de la zona se amplía en días claros hasta las propias montañas de la costa africana.También aparecen hacia el sur el cerro de La Alcazaba y más al este el Torrecilla Un lugar donde tomar impulso y seguir por una vereda que existe a la derecha del pico, indicado por un cartel. Ahí el camino se hace más llano y cómodo, aunque se alarga más de una hora y tiene pasos difíciles. Entre piedras calizas, hay que estar atentos para no perderse.

En la recta final, se llega al Pilar de Tolox, punto estratégico para repostar agua en una fuente natural en la roca, cerca de una cueva en la que existe un busto de la Virgen de las Nieves. Es el momento reponer fuerzas antes de la última ascensión y observar la cima del Torrecilla. Parece cerca, pero la subida final se hace bastante dura, sobre todo los últimos 200 metros. Un espectacular desnivel y el cansancio acumulado dificulta el hacer cumbre. Pero un penúltimo esfuerzo merece la pena: desde arriba todo es diferente. La calma que llega tras el esfuerzo se ve acompañada de una vistas generosas.

Pero hay que bajar. Quedan otras alrededor de tres horas de camino de vuelta que, aunque cuesta abajo, se hace también bastante dura. Eso sí, un camino que baja desde el Puerto de los Pilones facilita a los más cansados el descenso sin atravesar el pinsapar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios