Encantos de Málaga

Málaga y varios de los municipios más poblados bajan a tasas que les permiten salir del confinamiento

  • Alhaurín de la Torre, Cártama, Benalmádena, Fuengirola y Coín podrían dejar el cierre perimetral si mantienen los casos por debajo de los 500

  • Estepona, Marbella y Mijas por ahora están encima de ese umbral que se revisará el jueves para determinar los cambios en las restricciones

  • Ronda desciende a cifras que posibilitan la apertura de la actividad no esencial 

Un control del cierre perimetral en Málaga. Un control del cierre perimetral en Málaga.

Un control del cierre perimetral en Málaga. / Marilú Báez

Las restricciones a la movilidad y los contactos han surtido efecto y la tasa de contagios baja. Málaga y varios de los municipios más poblados de la provincia se sitúan por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes lo que les permitirá, si se mantienen por debajo de ese umbral, salir del cierre perimetral previsiblemente este sábado. Entre ellos están, además de la capital, Alhaurín de la Torre, Cártama, Benalmádena, Fuengirola y Coín, entre otros. Ronda también baja del límite que por ahora le obliga a mantener su actividad no esencial cerrada; de modo que si continúa con esos indicadores, aunque debería seguir con el confinamiento, podría abrir bares y restaurantes este fin de semana.   

Pero todo depende de que mantengan esas buenas cifras epidemiológicas, ya que el Comité de Alertas de Salud Pública se reúne el jueves. Ese día es cuando hará el corte de la tasa para decidir qué localidades salen, entran o cambian sus medidas restrictivas. 

Este lunes, Málaga tenía una cifra de 517,9. Este martes es de 463,6 positivos por 100.000 habitantes. El umbral para que se aplique el cierre perimetral de un municipio es de 500 casos por 100.000 vecinos. La capital acaba de situarse por debajo y, si continúa por debajo del medio millar, todo indica que podrá abandonar el confinamiento el sábado. 

En la misma situación están Benalmádena (484,5), Fuengirola (476,8), Alhaurín de la Torre (388,6), Cártama (400,2) o Coín (485,2), entre otras localidades de la provincia. Podrán abandonar el confinamiento municipal si permanecen por debajo de la tasa de los 500 cuando el Comité analice los datos el jueves. 

Otros municipios populosos como Marbella (741,7), Estepona (852,9), Manilva (620,5) o Mijas (534,0) deberán permanecer perimetrados salvo que de aquí al jueves logren bajar sus tasas por debajo del medio millar de casos por 100.000 habitantes. 

Por su parte, en Ronda podría abrirse este sábado la actividad no esencial dado que se ha colocado por debajo de la tasa de 1.000 casos que se establece para esa medida. Este martes la localidad se sitúa en 936,9. Pero tiene que mantenerla por debajo de ese umbral de contagios para poder abrir bares y restaurantes a partir del fin de semana. Este municipio, sería uno de los que mantendría el cierre perimetral, dado que está por encima de la tasa de 500. 

Pero todos estos cambios dependerán de las cifras que registren las localidades malagueñas cuando el jueves el Comité de Alertas de Salud Pública de la provincia analice los datos para aplicar restricciones o levantarlas en función de la evolución epidemiológica en cada territorio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios