Encantos de Málaga

Por los pinsapos de Parauta

  • A 14 kilómetros de Ronda, el municipio ofrece una frondosa ruta de seis horas de duración

En plena Sierra de las Nieves la ruta de senderismo por el pinsapar de Parauta permite disfrutar de impresionantes paisajes a través de un amplio recorrido en el que se combinan distintas formaciones forestales. De 20 kilómetros de distancia (ida y vuelta) y seis horas de duración, el trayecto, de dificultad media parte desde un denso encinar hasta el pinsapar de las laderas del Cerro Alcojona. Ofrece la posibilidad de admirar el contraste entre los portes de los pinsapos frente a los redondeados y de menor altura de las encinas.

Además, permite la posibilidad de conocer el abeto más viejo de la Sierra (el pinsapo de la Escalereta) con una edad superior a los 400 años, y a su vez el más viejo del mundo ya que sólo existen pinsapos en la Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y el Norte de África.

En la entrada al parque se cambia de carretera a un carril a la izquierda al que se accede en una ligera bajada hasta llegar a la Fuente Conejeras. Al lado de un monolito se encuentra el camping Conejeras. El camino se adentra en un encinar en expansión. A la derecha se sobrepasa un camino indicado como sendero de Conejeras, que atraviesa un hermoso encinar por un lugar conocido como Los Madroñales y viene a morir en el carril de la Fuenfría.

El camino continúa hasta un cruce junto al cauce seco del arroyo Carboneras. El carril de la izquierda se dirige al cortijo de Rajete, el de la derecha es el camino de la Fuenfría y el camino del centro es el que hay que coger.

Poco después llega la Finca de La Nava, un alojamiento rural y zona de caza del muflón y el gamo. El Cerro Alcojona se alza sobre La Nava y en sus laderas crece uno de los mejores pinsapares del parque natural, precisamente la cumbre del Alcojona o Cerro Alcor, referencia en todo momento de esta ruta. Por ese mismo camino comienza una larga subida y un cambio en la vegetación pues el encinar es sustituido por el pinar de repoblación. En zig-zag por la sierra se llega al kilómetro siete aproximadamente donde aparece un cruce señalizado. Si se sigue recto se llega al Área Recreativa de Quejigales y hacia la derecha en dirección Tolox y Río Verde.

Ya a pie comienza el camino hacia Tolox en ligero descenso para disfrutar del paisaje que se veía frente a nosotros que era la imagen de la Finca de La Nava a pies del Cerro Alcojona (1420 metros) con su ladera de pinsapos, a la izquierda el pico del Torrecilla (1919 metros) y cerro de los Enamorados y, a la espalda Sierra Blanca. Sin abandonar el carril se alcanza un ramal a la derecha sobre el kilómetro 9 que está señalizado con una ruta del parque llamada Sendero de la Escalereta. Este lugar se conoce como Llano de la Laguna y es reconocible por el hermoso pinsapo que crece en el ensanche del carril; las vistas hacia las laderas sur del Torrecilla son espectaculares.

Este sendero atraviesa el bosque mixto de pinsapos, pinos, encinas y quejigos que denota la transición al tercer piso vegetativo de la ruta, donde el abeto andaluz se erige en absoluto protagonista de la flora.

Llegados a un llano donde crecen altivos pinos, hay que estar pendiente de a un sendero que surge a la izquierda del carril, unas piedras señalan el inicio de la senda que nos conduce después de 300 metros al pinsapo de La Escalereta. El sendero continúa por la Cuesta de las Lajas, hacia la cabecera de río Verde. En el Puntal de la Mesa finaliza el carril y comienza un sendero que sortea enormes sabinas. Se deja a un lado la senda que bordea el cerro Alcojona por su cara sureste para avanzar por la cresta entre el borde del pinsapar y los tajos que dan cara a Río Verde.

A medida que se gana en altura, se abren nuevos horizontes hasta coronar los 1.420 metros del Alcojona. Desde allí se puede contemplar al sur Gibraltar y si el día es claro las montañas del Atlas marroquí, Sierra Bermeja, algunos pueblos del Genal, el Cerro de la Tala, el Cerro del Quemado y su creciente pinsapar, las Sierras de Líbar y Grazalema, Ronda, etc.

El descenso del Alcojon se inicia por la empinada ladera oeste que da vista al cortijo de la Nava para buscar el cortafuegos que divide este pinsapar. El cortafuegos muere junto al carril del Llano de la Laguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios