SALIR DE RUTA

Un viaje hacia La Regía

  • Cinco kilómetros de recorrido que nos llevan a descubrir la Sierra de las Nieves y el Valle del Guadalhorce

Esta semana descubriremos el Sendero Tolox-La Regía, una ruta que tiene una longitud de unos cinco kilómetros y que tarda en recorrerse unas tres horas aproximadamente. Para llegar a él desde Málaga, se toma la N-340 hasta San Pedro y aquí la C-337 hacia Ronda. Esta ruta nos permitirá ver dos grandes saltos de agua: el de Horcajuelos y el de La Regia.

El sendero comienza en el Alto de la Cuesta, que se encuentra a una distancia de 4,4 Kilómetros del balneario de Tolox. Recomendamos aparcar el coche en el Albergue-Venta Las Nieves y desde ahí ascender 1.700 metros por el camino forestal hasta llegar a una curva cerrada a la derecha desde la que podemos divisar gran parte del valle del río Los Caballos.

Tomamos la senda que sale desde la misma curva y bajando por el cortafuegos nos adentramos en el pinar de negral e insignis, hasta que llegamos a un raso, desde el que tenemos una espléndida panorámica del valle y del Salto de la Regía al fondo.

Siguiendo el sendero llegaremos al Arroyo Palmarejo, punto de agua permanente donde podemos para a descansar. Más adelante, encontramos un cruce en el que debemos tomar la senda de la izquierda, donde abandonamos la cubierta arbórea y atravesamos una zona de matorral ralo de aulaga, palmito y jara pringosa. La ausencia de vegetación arbórea nos va a permitir divisar hermosas vistas del Salto de la Regía y del curso alto del río de Los Caballos. Sin mucho esfuerzo llegamos al arroyo La Rábita.

A partir de aquí comienza el tramo más difícil y escabroso. Atravesamos una ladera con pendientes fuertes y una elevada pedregosidad, por lo que es aconsejable no realizar este tramo en días de lluvia o niebla. Iremos ganando altura hasta llegar al acantilado.

Atravesando un cortafuegos iremos descendiendo suavemente y de forma paralela al arroyo hasta que lo cruzamos, dejando a la derecha una zona de antiguos bancales denominada Huerta de Paco Reina que en su día sirvieron como vivero forestal volante para la repoblación de estos hermosos lugares. Junto al cauce del arroyo veremos algunos sauces y juncos.

Muy cerca hay también un cortafuegos desde el que tendremos muy buenas vistas de la ladera Este del Torrecilla y nos llamará la atención el contraste entre la sierra parda (peridotitas) en primer término y la sierra blanca (calizas) del fondo.

El sendero acaba en el camino forestal que nos conduce al Puerto de Las Golondrinas. La fauna que es posible observar durante el recorrido está constituida por el jabalí, así como cabras monteses, meloncillos, conejos, culebras, víboras, mirlos, currucas, carboneros y escribanos.

En cuanto a la geología, contrasta el color pardo-rojizo de las peridotitas de parte del recorrido, con el color grisáceo del gneis granitoide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios