La crisis catalana

Aplazan al 16 de diciembre la vista sobre la euroorden contra Puigdemont

  • Un tribunal de Bruselas da tiempo a las partes para explicar sus alegaciones

  • Delgado cree que la sentencia del 'procés' facilitará la extradición

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su abogado, Paul Bekaert, a su llegada a una vista en un juzgado en Bruselas este martes. El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su abogado, Paul Bekaert, a su llegada a una vista en un juzgado en Bruselas este martes.

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su abogado, Paul Bekaert, a su llegada a una vista en un juzgado en Bruselas este martes. / Stephanie Lecocq (EFE)

El juez belga de primera instancia que debe decidir sobre la orden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo contra el ex presidente Carles Puigdemont ha decidido aplazar la audiencia al próximo 16 de diciembre por la tarde para dar más tiempo a las partes para explicar sus alegaciones.

Así lo han explicado a los medios de comunicación el propio líder independentista y su equipo de abogados después de la audiencia que ha tenido lugar este martes ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre su entrega a las autoridades españolas.

La defensa de Puigdemont, huido en Bégica desde 2017, ha explicado que durante este tiempo prepararán sus argumentos, que serán los mismos que en la euroorden anterior y además defenderán que el ex presidente catalán tiene inmunidad por haber sido elegido eurodiputado.

Optimismo del Gobierno

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha considerado que la sentencia firme y condenatoria del procés facilitará la extradición de Puigdemont.

En un acto de entrega de certificados de reconocimiento a víctimas del franquismo en Madrid, Delgado ha reiterado que la cooperación jurídica en Europa "funciona y funciona bien".

La ministra ha enfatizado que existe una sentencia firme, la del procés, por sedición y malversación, y que esos delitos tienen encaje en el Código Penal belga, por lo que ha opinado que esa resolución judicial facilite la extradición del ex president.

La Fiscalía belga iba a pedir este martes al Tribunal de primera instancia de Bruselas que ejecutara la orden europea de detención y entrega para que Puigdemont fuera  entregado a España por los dos delitos por los que España lo reclama.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios