España

Rubalcaba dejará en manos de los jueces la legalidad de la nueva Batasuna

  • Interior enviará a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, cuya credibilidad ve "bajo mínimos".

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "serán los jueces" los que decidan si el rechazo a ETA contenido en el estatuto del nuevo partido de la izquierda abertzale "permite sortear y salvar la situación de ilegalidad de Batasuna".

Pérez Rubalcaba, a preguntas de los periodistas, anunció en conferencia de prensa que el Ministerio del Interior enviará los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, junto con los informes correspondientes, a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para que inicien las acciones que consideren oportunas.

El titular de Interior dijo que es la primera vez "en muchos años" que la ilegalizada Batasuna expresa su rechazo a la violencia de ETA, pero advirtió de que "no se trata de un rechazo gratuito", sino que obedece "a la firmeza con la que han actuado las instituciones, el Estado y la sociedad española y vasca".

Añadió que son muchos años de violencia y la credibilidad de Batasuna "está bajo mínimos", al tiempo que existe "una gran desconfianza" de los ciudadanos hacia ellos.

No obstante, aseguró que queda "un largo camino por recorrer" y destacó que "ETA aún no ha declarado el fin de la violencia" y, por ello, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "seguirán trabajando" para acabar con el terrorismo.

El ministro del Interior hizo estas declaraciones al término de una reunión de la Junta de Seguridad de Canarias, en la que trató con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, las competencias que tendrá la nueva Policía Canaria así como su coordinación con el resto de fuerzas policiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios