Precampaña electoral

Rubalcaba reconoce errores en el Gobierno y reprocha al PP que se aproveche de la crisis

  • Asegura que PP y PSOE no son lo mismo y subraya que los logros sociales tienen "alma socialista". El candidato socialista podrá actualizar su programa, ya aprobado, hasta el 20-N.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a los votantes de que el PSOE y el PP no son lo mismo, y ha subrayado que mientras los populares sólo han intentado aprovecharse de la crisis, todos los logros sociales tienen "alma socialista".

Rubalcaba ha hecho esta advertencia en su intervención en el Comité Federal del PSOE que ha aprobado por unanimidad el programa con el que el partido concurrirá a las elecciones generales y ante el que ha recalcado que ese es su programa, "un programa pensado para gobernar", ambicioso y realista. Aunque ha reconocido que "puede haber habido algunos errores", el ex vicepresidente ha defendido las medidas que se han adoptado por el Gobierno socialista en la presente legislatura y ha asegurado que se han hecho pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos y en el futuro de España.

Frente a ello, ha reprochado al PP que lo único que haya hecho en los últimos tres años haya sido aprovecharse de la crisis, hablar mal de España en el extranjero y haber querido para el país lo que le ha pasado a Grecia o Portugal.

Por ello, ha llamado a reflexionar a los españoles que creen que un Gobierno del PP resolverá la crisis o que este partido y el PSOE son lo mismo. "No somos lo mismo", ha enfatizado en varios ocasiones, al tiempo que ha señalado que él se presenta a las elecciones en nombre de un PSOE que es responsable principal ("no sé si único", ha puntualizado) de la consolidación democrática, el ingreso en la UE, el sistema de pensiones, el Estado social y la expansión de los derechos individuales y colectivos.

Unos cambios y logros sociales que ha querido dejar bien claro que tienen "alma socialista". En esa línea, ha asegurado que no hay que sacrificar la financiación de la sanidad o de la educación para crear empleo, y los socialistas no aceptarán que se obligue a elegir entre crecimiento económico y derechos sociales.

Rubalcaba tendrá manos libres para actualizar el programa hasta el 20-N

Alfredo Pérez Rubalcaba, tendrá manos libres para actualizar y complementar el programa electoral con nuevas propuestas de aquí al 20 de noviembre, según ha autorizado por unanimidad el Comité Federal del PSOE. Fuentes socialistas han informado de que el programa electoral, que no fue sometido a votación al contar con la aprobación unánime del Comité, ha sido presentado por el vicepresidente de la Fundación Ideas y miembro de la Ejecutiva, Jesús Caldera, quien lo ha defendido como un programa "valiente y creíble", que prevé "más ingresos que gastos". De hecho, ha explicado que el programa electoral lleva una memoria económica que explica cómo se financian todas las medidas y lo que eso supondría. En esta línea y según las mismas fuentes, Caldera ha agrupado las medidas en dos bloques. En uno, el de las más "novedosas", contempla la dación en pago, los impuestos a la banca y el patrimonio, los planes de empleo para jóvenes y el compromiso con las leyes que no se pudieron aprobar al final de la legislatura, y aquí ha citado la ley de la muerte digna y la de igualdad de trato.

El Comité ha contado sólo con tres intervenciones, que han avalado el programa sin ninguna crítica, y que han correspondido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la coordinadora del programa, Cristina Narbona y el responsable socialista de Educación en Asturias, Javier Fernández Vallina.

Según las mismas fuentes, Griñán, en su intervención, ha remarcado que esta es una "batalla desigual", ya que el PSOE combate con alguien que no tiene programa o no lo quiere dar a conocer, en relación al PP. Además, Griñán ha insistido en que el respaldo no se puede obtener "a costa de romper la confianza de los ciudadanos" y ha defendido la cohesión social, la educación y la sanidad pública.

El dirigente andaluz también ha sido crítico con el PP por su estrategia de no querer aprobar los presupuestos en muchas de las comunidades que preside. "Hay partidos -ha dicho- que parece que están siempre en la oposición, cuando lo están pero también cuando gobiernan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios