Estepona se abre al mar a través de la cultura
El Ayuntamiento inaugura este jueves el Mirador del Carmen, con obras de Carmen Thyssen
La sala expositiva del Mirador del Carmen de Estepona abrirá sus puertas el 5 de abril
Estepona avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen
Estepona/El Ayuntamiento de Estepona inaugurará este jueves 30 de marzo el centro sociocultural Mirador del Carmen, un equipamiento que abrirá la ciudad al mar y que albergará una sala expositiva que hará su puesta de largo con una selección de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemiszam, así como el Museo Carmen Thyssen de Málaga aportará algunas piezas, según ha informado el Ayuntamiento.
Las obras del proyecto del gran mirador, que ha ejecutado el arquitecto Salvador Moreno Peralta, comenzaron en septiembre de 2021 y la primera piedra se colocó en diciembre de ese mismo año hasta la culminación de la gran torre, que se concluido en marzo de este año. El Ayuntamiento ha destinado para levantar la nueva construcción una inversión superiro a los "15 millones de euros", ha precisado.
El Mirador del Carmen cuenta con un total de 15 plantas, entre las que se distribuye una novedosa biblioteca vertical con espacios para el estudio, y desde la cual se puede divisar en todo momento el Mar Mediterráneo y El Estrecho de Gibraltar a modo de gran balcón marítimo. El equipamiento también cuenta con un conservatorio de música, un auditorio para eventos culturales, zonas comerciales o de restauración y un mirador.
Otra de las peculiaridades de la torre es su cobertura, al estar envuelta en una membrana de vinilo transparente que retiene los rayos UVA del exterior hasta un 80%, lo que evita que haya un sobrecalentamiento en el interior del edificio, así como permitirá una gran transparencia de dentro hacia fuera.
La nueva construcción cumple varios objetivos, entre ellos acercar la cultura a la población local, aumentar la oferta de la localidad en este segmento al turismo e integrar la zona, en la que históricamente ha habido desniveles entre el terreno donde se levanta la nueva construcción y las limítrofes, como el Puerto Deportivo o el barrio de los pescadores.
Con una superficie de 15.000 metros cuadrados, el proyecto se ha desarrollado bajo la rasante de la avenida España, aprovechando el gran desnivel hasta el paseo marítimo y la playa, conectando así la ciudad con el mar. Además, el edificio está complementado por una gran zona peatonal con plazas públicas y parques escalonados entre la avenida y el paseo marítimo, conectando con el puerto desde la playa de La Rada y a través de los jardines de El Faro.
La sala expositiva se inaugurará el 5 de abril
La sala expositiva del centro sociocultural va a tener un estreno único, y en su apertura el próximo 5 de abril albergará casi medio centenar de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemiszam, así como el Museo Carmen Thyssen de Málaga aportará algunas piezas, para lo que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la pinacoteca en un principio de asesoramiento para la habilitación de este tipo de espacios culturales.
La muestra comenzará con el romanticismo y contará con “obras pertenecientes al postimpresionismo, el modernismo y el noucentisme, para continuar con las vanguardias y acabar con el arte pop”, según explicó en noviembre la directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, Lourdes Moreno. Una de las piezas destacadas de la exposición será el cuadro titulado ‘La playa de Estepona con la vista del Peñón de Gibraltar’, del artista Fritz Bamberger, que data de 1855.
El Consistorio organizará una serie de jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos de Estepona puedan disfrutar de las impresionantes vistas que se podrán vislumbrar desde la torre del Mirador El Carmen, así como entregará dos invitaciones anuales a los empadronados de la ciudad para que puedan visitar el equipamiento de manera gratuita.
El proyecto complementa la remodelación de la avenida España
De forma paralela, el Ayuntamiento de Estepona ha llevado a cabo la remodelación y peatonalización de la céntrica avenida de España (antigua N-340), que ha permitido crear un gran bulevar ajardinado que se integra, a lo largo de más de un kilómetro de longitud, al paseo marítimo existente.
Este proyecto es el colofón a la revitalización urbana que ha vivido Estepona en los últimos 12 años, situando a la localidad a la vanguardia de las ciudades que apuestan por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos. Así, esta nueva zona es un lugar de transición entre el embellecido centro urbano, el denominado ‘Jardín de la Costa del Sol’, y el litoral Mediterráneo, con un nuevo espacio revitalizado y abierto al peatón.
También te puede interesar