Estepona

Estepona concluye la primera fase del bulevar peatonal de la avenida España

El nuevo bulevar peatonal de la avenida España, en Estepona.

El nuevo bulevar peatonal de la avenida España, en Estepona. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona ha finalizado las obras del proyecto de remodelación integral y peatonalización de la avenida de España en el tramo comprendido entre la rotonda de la Avenida Carlos I y la Calle Terraza, una actuación que conectará el centro urbano con el paseo marítimo, según ha anunciado este lunes el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El regidor ha explicado que esta iniciativa pionera sitúa a Estepona a la vanguardia de las ciudades sostenibles que apuestan por la calidad de vida, el bienestar de los ciudadanos, el medioambiente y los amplios espacios para el peatón.

El primer edil ha señalado que el proyecto de remodelación de esta vía ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, cofinanciada con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), siendo históricamente la avenida principal de la ciudad, puesto que atraviesa la ciudad de este a oeste por la franja costera formando parte de la antigua N-340.

La actuación ha comprendido la demolición de la superficie existente para crear un amplio bulevar peatonal rodeado de jardineras que abarca una superficie total de 5.286 metros cuadrados, y aunque el acerado se destina principalmente al uso de peatones, también dispone de un balizamiento para la creación de un carril bici que da continuidad desde zona del Puerto hasta La Cala y que permitirá el tráfico rodado para vehículos de emergencia.

Por otro lado, se ha realizado la renovación completa de la red de saneamiento, sustituyendo los colectores de fecales y pluviales, y disponiéndose un nuevo diseño y solución de vertido para las nuevas redes separativas proyectadas, así como en el diseño del pavimento se hace especial hincapié a la eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer una ciudad inclusiva.

La jardinería y el paisajismo tienen gran protagonismo en este proyecto, donde se ha respetado y protegido la totalidad de la arboleda existente, incluyéndolas en las nuevas jardineras previstas. Para ello, se han elegido las especies arbóreas más idóneas y que aportan un mayor valor paisajístico al entorno, ha matizado García Urbano.

En concreto, se trata de palmeras, palmitos y árboles de las especies granados, moreras, chorisias y encinas. Junto a las especies arbóreas, también se ha colocado en cada una de las jardineras un encintado formado por vivaces y tapizantes, y en la parte central se completa el arbolado con especies arbustivas, ha agregado.

El diseño orgánico de las jardineras permite marcar los flujos de movimiento consiguiendo dotar al entorno de la fluidez de los espacios naturales, siendo una recreación de los senderos que de forma natural se forman en la naturaleza. De esta manera, al dejar un espacio libre generoso entre las diversas jardineras se permite el flujo transversal entre el núcleo urbano y el mar, y también se ha dotado de nuevas zonas con una iluminación que emplea tecnología led.

El mobiliario urbano se ha distribuido a lo largo de toda la avenida de forma homogénea, donde también se han incluido tres fuentes transitables.

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