Estepona

El SAE de Estepona se trasladará a una nueva oficina al final de 2024

La visita de la delegación de la Junta a la oficina del El SAE de Estepona.

La visita de la delegación de la Junta a la oficina del El SAE de Estepona. / M. H. (Estepona)

La oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Estepona ya tiene nuevo local, cuyo traslado de personal se prevé para finales del año 2024, lo que implicará una mejora de las instalaciones y del servicio que se presta a los usuarios, según ha explicado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Carmen Sánchez Sierra. 

Así, ha destacado que la actual oficina dejará su actual ubicación, que desde 1998 se encuentra en el edificio Maestranza del municipio, detallando que “el inmueble no alcanza los 300 metros cuadrados de amplitud, frente al nuevo local situado en la avenida de España 200, que cuenta con más del doble de espacio, 625 metros cuadrados”. 

Según ha precisado Sánchez Sierra, el equipo de 18 empleados públicos pertenecientes al personal de la oficina de Estepona ha gestionado durante este pasado año 13.000 atenciones a usuarios, atendiendo tanto a personas procedentes del municipio de Estepona como a los habitantes de Manilva y Casares. 

De este modo, ha valorado que “un cambio de local permitirá no solo mejorar la infraestructura, sino también la atención a todos estos usuarios”, añadiendo que con estas obras de “adecuación, mejora y modernización de nuestras oficinas de empleo, damos así continuidad a los trabajos iniciados por el SAE para la implantación de un nuevo modelo de gestión integral en la Agencia, cuyo objetivo no es otro que el aumento de la empleabilidad de la población”, ha especificado. 

Un nuevo modelo de gestión 

Uno de los principales propósitos derivados de este nuevo modelo de gestión, según ha explicado la delegada del ramo, es facilitar al máximo la realización de trámites a la ciudadanía, de manera que las personas usuarias reciban el servicio de forma integral y ágil para resolver sus necesidades en materia de inscripción, orientación o intermediación. “Nuestros ciudadanos ya llevan tiempo advirtiendo paulatinamente estos cambios en la prestación de servicios, que es más completa y personalizada”, ha puntualizado. 

Asimismo, Sánchez Sierra ha comentado que la orientación profesional que se oferta en las oficinas de empleo está destinada a las personas desempleadas en general, mientras que la orientación a colectivos con especiales necesidades continúa siendo ofrecida por entidades colaboradoras, a través del Programa de subvenciones que gestiona el SAE. 

Igualmente, ha detallado que gracias al avance en la digitalización de la mayor parte de los trámites, los técnicos de empleo disponen de más tiempo para realizar tareas más personalizadas de orientación profesional, y además, están siendo dotados con las herramientas y medios tecnológicos necesarios para desarrollar dichas tareas de forma efectiva, haciendo referencia a instrumentos como el “perfilado estadístico, que aplica sistemas de Inteligencia Artificial para mejorar la casación de demanda y oferta de empleo”. 

Este nuevo modelo de gestión, que es uno de los dos proyectos estratégicos, junto con el perfilado estadístico, derivados del plan director de ordenación de las políticas activas de empleo y relaciones laborales, supondrá “novedades tanto en la atención que se presta a las personas usuarias como en el trabajo que desarrolla el personal técnico de estos centros, alrededor de 221 empleados distribuidos en los veintiún centros de trabajo de la provincia”, según ha precisado la delegada de Empleo en Málaga. 

Asimismo, y continuando con la explicación del nuevo modelo de gestión, Sánchez Sierra ha incidido en que todos estos cambios que aplican la inteligencia artificial y de negocio y herramientas informáticas de gestión masiva de datos, orientadas a la simplificación de trámites y a una mayor autonomía de las personas usuarias,  han ido precedidos de acciones formativas para todo el personal de oficinas, contando para ello con un plan de formación que incluye un total de 25 programas formativos y más de 140 actividades homologadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), y que se desarrollan en el marco del convenio suscrito con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). “Con ello se facilita la adquisición de los conocimientos y competencias necesarios para desempeñar las tareas asumidas por los técnicos de empleo en las oficinas”, ha concluido en Estepona.

 

 

 

 

 

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