Estepona busca fachadas para decorar con murales artísticos
El Ayuntamiento inicia un proceso de participación para ampliar la ruta de obras urbanas
El Consistorio redacta las bases para la tercera edición del certamen cultural
El II Concurso Internacional de Murales de Estepona reúne a más de 100 artistas
El Ayuntamiento de Estepona ha comenzado a buscar fachadas para ampliar la Ruta de murales artísticos de la ciudad y abrirá un proceso para que las comunidades de vecinos que quieran adornar sus edificios puedan participar en la selección de estos lienzos de cemento que componen el museo al aire libre, según ha destacado este martes el concejal de Patrimonio Histórico, Daniel García.
Esta iniciativa municipal de convertir el ladrillo en arte se enmarca en la organización de la tercera edición del Concurso internacional de murales artísticos de la ciudad, que se celebrará este año previsiblemente en los meses de septiembre u octubre, tras la celebración del certamen cultural en los años 2017 y 2020.
Para ello, el Consistorio está localizando nuevas paredes de edificios en los que los artistas urbanos puedan plasmar sus creaciones y ampliar la Ruta de murales artísticos de Estepona, y que según ponen de manifiesto las experiencias anteriores se generan “estrechos vínculos” entre los vecinos y los creadores durante la realización de las obras, ha señalado el edil.
El Ayuntamiento está redactando en estos momentos las bases del nuevo certamen, que dará a conocer en los próximos días, por lo que ha abierto un período de participación en el que las comunidades de vecinos de la localidad que estén interesadas podrán presentar sus propuestas para que sus paredes puedan formar parte del ornato público.
De esta forma, García ha señalado que las vecindades deberán trasladar al área de Patrimonio Histórico sus propuestas a través del correo electrónico phc@estepona.es, indicando la localización exacta del edificio, siendo una vía que se ha habilitado en esta edición para que las comunidades puedan mostrar su interés en que su bloque se convierta en uno de los lienzos que componen este museo al aire libre.
Posteriormente, la delegación municipal estudiará todas las propuestas recibidas y se seleccionará las 10 fachadas sobre las que se ejecutarán las obras finalistas del III Concurso internacional de murales artísticos, que en años anteriores ha congregado a artistas nacionales e internacionales.
El concejal de Patrimonio Histórico ha considerado que los propietarios de los edificios que forman parte de la Ruta de murales artísticos “sienten como propias estas obras de gran formato, que pasan a ser admiradas por los vecinos y numerosos turistas que hacen el recorrido fijado en distintas publicaciones de información turística”.
El concejal ha animado a las comunidades de vecinos de la localidad a que participen de esta iniciativa cultural, que contribuye a acercar la cultura y la creación artística a los ciudadanos, al tiempo que embellece y mejora los distintos enclaves del municipio.
La Ruta de murales artísticos de Estepona tiene la singularidad de contar con obras realizadas por creadores de distintas corrientes y estilos, por lo que los aficionados al arte urbano tienen la opción de descubrir pinturas realistas, vanguardistas, expresionistas o costumbristas relacionadas con distintas temáticas de actualidad o de índole local.
El recorrido cuenta con 62 obras realizadas hasta el momento, como el primer mural braille de España, de Francisco Redondo, la del ruso ‘Sav45’, que representa de una forma mística a la mujer o la del muralista brasileño ‘Treco’, con una pieza inspirada en Picasso.
También te puede interesar