Estepona

Una ruta turística en Estepona permite descubrir el casco antiguo

  • El Ayuntamiento ha diseñado un nuevo itinerario para dar a conocer una docena de espacios singulares del centro

Vista del Pasaje Felipe Campuzano, en el casco antiguo de Estepona.

Vista del Pasaje Felipe Campuzano, en el casco antiguo de Estepona. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona ampliará su oferta turística con una nueva ruta que ha diseñado para dar a conocer una docena de los espacios con más encanto del casco antiguo, los cuales han sido seleccionados al ser algunos de los más fotografiados del centro por su belleza, singularidad o romanticismo, según ha destacado el concejal de Patrimonio, Daniel García Ramos.

“Aunque el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ ha supuesto la remodelación y embellecimiento de más de 130 calles del casco histórico, hemos realizado esta ‘Ruta de rincones con encanto’ para que los turistas puedan localizar algunos enclaves que destacan por ser inspiradores y especiales por su tipismo andaluz”, ha señalado el responsable municipal.

Para ello, el Consistorio ha editado un folleto en papel con la ruta para que los turistas puedan recogerlo en la Oficina de Turismo. Además, en cada uno de los enclaves se ha instalado una placa en la que se pueden leer unos versos que la poeta de Estepona Rocío Sánchez, ha compuesto expresamente para cada rincón. Asimismo, el cartel dispone de un código QR que ofrece información al visitante sobre cómo continuar esta ‘Ruta de rincones con encanto’.

Vista de la Plaza Manuel Alcántara. Vista de la Plaza Manuel Alcántara.

Vista de la Plaza Manuel Alcántara. / M. H. (Estepona)

En cuanto al diseño de esta ruta turística, Daniel García ha comentado que la prioridad era que el turista pudiera realizarla a pie sin ninguna dificultad, a lo que ha añadido que el itinerario fijado posibilita también descubrir y encontrar otras calles que han sido remodeladas, así como negocios y establecimientos comerciales que están desarrollando su actividad en este enclave privilegiado.

Por otra parte, García Ramos ha subrayado que esta ruta también es accesible a personas con movilidad reducida, ya que la eliminación de barreras arquitectónicas ha sido una prioridad en el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.

Sobre el recorrido planteado en esta nueva ruta, el responsable del área de Patrimonio ha apuntado que el inicio se ha fijado en la calle Damas, junto a una escultura de Santiago de Santiago. Continúa por la plaza dedicada al poeta y articulista Manuel Alcántara, el Rincón de la Saeta, Pasaje María Cintrano, Pasaje Francisca Contreras, Plaza Begines, Pasaje Alicia Paderna, plaza Antonio Gala, Pasaje Antonio Ortega Vela, Plaza Manilva, Plaza Juan Bazán, concluyendo en el pasaje Felipe Campuzano.

Vista de la Plaza Begines, en el centro histórico. Vista de la Plaza Begines, en el centro histórico.

Vista de la Plaza Begines, en el centro histórico. / M. H. (Estepona)

El edil ha señalado que muchos de los rincones que ahora forman parte de esta ruta se han creado en los últimos años gracias al proyecto de remodelación y embellecimiento del casco antiguo ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. Eso ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento ha adquirido antiguas casas abandonadas o parcelas en desuso para convertirlas en lugares públicos que pueden ser disfrutados por los vecinos y que, además, han contribuido a realzar la belleza del casco histórico.

La ‘Ruta de rincones con encanto’ se une a las tres rutas temáticas con las que ya contaba el municipio, como son la ‘Ruta de murales artísticos’, la ‘Ruta de las esculturas’ y la ‘Ruta de la poesía’.  De esta forma, el paseante puede acercarse al arte mientras recorre los más de 17 kilómetros peatonales del centro histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios