Feria de Málaga

El dispositivo de limpieza para la Feria de Málaga contará con 321 puestos adicionales

Limpieza de calle Larios en Feria.

Limpieza de calle Larios en Feria. / MIGUE FERNÁNDEZ

La empresa municipal de limpieza Limasam mantendrá su servicio activo 24 horas durante la celebración de la Feria de Málaga 2022. Esta circunstancia supondrá un refuerzo de su plantilla habitual mediante la incorporación de personal para hacer frente tanto al servicio ordinario y como al establecido con motivo de las fiestas. 

En total, Limasam contratará para el dispositivo de Feria 3.018 jornadas, incluyendo los trabajos previos y posteriores a la celebración. Esta cifra representa 321 puestos de trabajo adicionales durante la Feria, según ha indicado la concejala responsable de Limasam, Teresa Porras. 

Este año el servicio de recogida de residuos en el centro histórico mantendrá la instalación de cuatro recolectores nodrizas que permanecerán en puntos estratégicos para su uso como puntos de transferencia, evitando el tránsito de estos vehículos por las calles peatonales del centro. La recogida de basura se realizará por vehículos ligeros, que la transportarán hacia los vehículos nodriza. 

Para la zona de máxima generación de residuos, contará con la instalación, en plaza del Siglo, de un compactador estacionario con una capacidad de unos 5.000 kilogramos, así como un punto de transferencia en calle Beatas. 

Con estos dispositivos se evitará la instalación de contenedores de superficie en varias calles del entorno de la Plaza Uncibay. Los generadores de residuos deberán desplazar los residuos hacia estos puntos y los operarios de Limasam se encargarán de su manipulación y deposito al compactador.

Punto logístico en Cortijo de Torres

Al igual que la edición de 2019, Limasam contará con un punto logístico en el recinto de Cortijo de Torres, se trata de una caseta en la calle Antonio Rodríguez Sánchez, que permitirá un ahorro en desplazamientos y un trabajo más eficaz. 

También se mantendrá la novedad incorporada en la Feria anterior consistente en la puesta en funcionamiento de la red de baldeo del recinto ferial, que permitió realizar el servicio de limpieza con agua a presión de las calles del recinto ferial sin que sea necesario incorporar vehículos autobaldeadores adicionales a los vehículos tangenciales de riego que sí se mantendrán. 

Esta red de baldeo ha sido este año modificando añadiendo más puntos de llenado para facilitar el trabajo de los operarios. La red de baldeo logra una mayor eficiencia en las tareas de limpieza por eliminación de tiempos muertos; asimismo el nivel de emisiones de CO2 y de ruido es bastante inferior al emitido por los vehículos autobaldeadores. 

Este año la novedad en el recinto ferial vendrá determinada por la recogida de basura en la zona de casetas en el turno de mañana, que se realizará mediante vehículos recolectores compactadores en lugar de colocar los grandes contenedores de acero. Asimismo, se llevará a cabo por primera vez un servicio de recogida puerta a puerta de cartón en la zona de casetas. 

En lo que se refiere a los medios materiales, Limasam contará con 80 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. 

El dispositivo de este año mantendrá las medidas incorporadas en recientes ediciones como es la utilización de papeleras de cartón en el centro histórico y zona de juventud del Real. En total, se distribuirán 5.000 unidades de papeleras de cartón y 1.410 papeleras de 50 litros de capacidad

También la utilización en las barredoras de cepillos con mayor densidad de pelo, y sopladoras manuales; y se mantendrá el empleo en el servicio de baldeo mixto de un producto de limpieza ecológico y biodegradable que facilita la absorción de malos olores. Se mantendrá el aroma biznaga empleado el año pasado.

Dispositivo previo a la Feria

Por otro lado, han recordado que los trabajos de limpieza previstos por Limasam comienzan semanas antes de la celebración de la Feria, con un calendario establecido desde mediados del mes de julio hasta prácticamente la totalidad del mes de agosto. Con este dispositivo se pretende atender correctamente las necesidades, no sólo de la propia fiesta en sí, sino también de todos los trabajos anteriores y posteriores a la fiesta. Los trabajos se prolongarán hasta el día 26 de agosto. 

Para el periodo previo a la Feria, en concreto del 1 al 12 de agosto, las principales actuaciones previstas son la limpieza de accesos a la ciudad; limpieza de zonas de influencia del recinto Ferial; limpieza del propio recinto del Cortijo de Torres; reparto de contenedores y vaciado de los mismos; instalación de un refuerzo de papeleras en el centro histórico y en el Cortijo de Torres; y tratamiento anti polvo en las zonas de aparcamiento dispuestas para el recinto Ferial. El equipo necesario para realizar todas estas tareas contará con 48 operarios y un total de 14 vehículos.

Dispositivo especial en el Centro

Asimismo, este año se montará de nuevo un dispositivo de limpieza especial para atender la limpieza posterior de la romería al Santuario de la Victoria que celebrará el sábado 13 de agosto. 

Para los fines de semana y los festivos 15 y 19 de agosto, Limasam tiene previsto un servicio extraordinario con el refuerzo de 112 operarios, para hacer frente a las jornadas en las que tradicionalmente acude un mayor número de personas a la feria del Centro. 

La última fase, correspondiente a la limpieza de residuos del desmontaje del recinto de Cortijo de Torres, se prolongará desde el 22 al 26 de agosto. Limasam procederá a la limpieza general tras el desmontaje de las casetas, concentrando la mayor parte de sus esfuerzos en el Cortijo de Torres. Para atender dicha demanda, se contará con 25 operarios, un vehículo recolector, tres vehículos baldeadores y tres vehículos de apoyo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios