Festival Cine Málaga

‘Disco, Ibiza Locomía’, un viaje a la creación de un grupo musical que terminó en nada

El reparto de 'Disco, Ibiza Locomía'.

El reparto de 'Disco, Ibiza Locomía'. / Álvaro Cabrera

Un viaje a mediados de los 80 de Ibiza, donde un grupo de amigos, sin preverlo ni creerlo, consiguió darse a conocer por todo el mundo. Locomía marcó un antes y un después en la vida de muchas personas. El director Kike Maíllo ha estrenado este viernes en el 27 Festival de Málaga la película Disco Ibiza Locomía, una cinta biográfica o biopic luminoso y festivo del icónico grupo musical que a finales de los años 80 y principios de los años 90 puso a bailar a miles de personas. Alejandro Speitzer es Carlos en esta ficción, uno de los protagonistas, y ha asegurado a este periódico en una entrevista que decidió adentrarse en este proyecto porque le parecía un reto y porque su madre “estaba enamorada en la vida real de Carlos”.

El resto del reparto del filme lo conforman por Jaime Lorente, Blanca Suarez, Alberto Ammann, Albert Baro, Pol Granch, Iván Pellicer, Javier Morgade, Llum Barrera, Vito Sanz, Eva Llorach, Gonzalo Ramirez. Esta producción, que participa en el certamen dentro de la sección oficial fuera de concurso, cuenta la historia del grupo de amigos que llegó a Ibiza con el sueño de dedicarse a la moda y que, tras ser descubiertos por un magnate de la industria musical, acabó convertido en una sensación internacional. Ese éxito, no obstante, también traería sus consecuencias negativas.

Alejandro Speitzer en la entrevista con 'Málaga Hoy'. Alejandro Speitzer en la entrevista con 'Málaga Hoy'.

Alejandro Speitzer en la entrevista con 'Málaga Hoy'. / Javier Albiñana

Alejandro Speitzer ha explicado que le pidió a su madre que le contara quién era para ayudarlo a prepararse el personaje. “Carlos era un tipo al que le gustaban las mujeres, pero que exploraba su bisexualidad en una época en la que era complicado”, ha remarcado.

A su juicio, los Locomía “tienen la particularidad de haber sido tipos que eran un montón de cosas a la vez”. Nadie pudo decirles que hacer, “los intentaron poner en su sitio y eso repercutió en sus vidas y decisiones”. Asimismo, ha incidido en que “no se etiquetaban” y, en una época en que en la sociedad “nos siguen etiquetando” y le parece “bonito” tomarlos de ejemplo porque “por qué ser una cosa si puedo ser un montón de ellas”.

“Locomía era un grupo de amigos que acabó separándose por culpa del éxito, las malas decisiones y la falta de estar rodeados de las personas correctas”, ha apostillado el actor. También ha añadido que el fin del grupo fue como “una bola de nieve que se le escapó de las manos” y terminó con todo a su paso.

El cineasta Kike Maíllo ha explicado en rueda de prensa que llevan cuatro años trabajando en la cinta. Con ella han tratado de tener un acercamiento "cálido" y "humano" a los personajes. "No hay una cuestión de vencedores y vencidos, aquí son todos perdedores. Justo antes del momento de pegarla como ningún otro grupo español lo había hecho antes en el mercado latino de Estados Unidos, rompen el juguete", ha sentenciado.

De igual forma, ha hecho hincapié en que "yo no era ni soy fan de Locomía, soy fan de lo que les pasa y lo que significa" y ha asegurado que en torno al 90% de lo reflejado en la película es real. También ha reflexionado sobre los peligros de la búsqueda del éxito por el éxito: "Es una historia extraña, fascinante y azarosa que habla de auge y caída".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios