Festival Cine Málaga

Raphael: "Voy a buscar un hueco para volver a hacer cine"

Raphael en Málaga.

Raphael en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Raphael, leyenda de la música en español que se también se ha prodigado en el cine, recibe el Premio Biznaga Ciudad del Paraíso del Festival de Málaga este viernes. Y ha aprovechado el hito para anunciar su vuelta a la gran pantalla: "Voy a buscar un hueco para volver a hacer cine, siempre que el guion sea muy bueno". Ahora mismo se encuentra en un descanso hasta julio de su gira, "aunque no lo parezca", pero ante el homenaje del Festival "no he podido ni he querido decir que no".

El director del certamen cinematográfico, Juan Antonio Vigar, ha presentado el encuentro y ha explicado que el Premio Biznaga Ciudad del Paraíso se reserva a "los imprescindibles del cine español" y ha calificado de "orgullo" la presencia de Raphael en el festival.

"Estoy feliz, feliz de estar aquí. Me hace tanta ilusión este premio porque, aunque tengo muchos premios y discos de oro, se refieren a la música. Hace tres años los premios Platino me dieron mi primer premio de cine y me pareció raro que no me lo dieran en España. A los dos años surgió esto, ¡y ojalá que continúe!", ha explicado Raphael sobre lo que supone para él un galardón como el del Festival de Málaga.

El jienense, casi llamando a los grandes directores españoles, se ha declarado "un gran fan del cine español, pero no sólo del clásico también del actual". Ha dejado la puerta abierta a que los cineastas le llamen, asegurando que siempre ha trabajado con los mejores "Mario Camus, Vicente Escrivá o Álex de la Iglesia", entre otros. 

Aunque su intención es que su hijo Jacobo le haga una película, "desde sus ojos y lo conseguiré porque soy muy cabezón", no ha cerrado la puerta de ningún cineasta "todos me pueden aportar cosas tanto lo que hacer como lo que no". 

De sus interpretaciones, guarda buen recuerdo "de todas", pero tiene especial cariño a El Golfo, papel que ha sacado a la palestra en múltiples ocasiones, por el personaje con el que se siente representado y "que prende en el público", exactamente lo que busca en los guiones que le puedan proponer. el artista ha calificado su cine como "aceptable". 

Cuestionado por las diferencias entre cantar y actuar frente a la cámara, ha asegurado que para él "es lo mismo". "Yo me expreso igual, y necesito un director muy bueno que me diga que le baje", ha explicado el jienense. 

También ha dado una clave de su éxito: "Aparte del talento, yo tengo un público tremendamente fiel y que ha sabido hacerle un lavado a mi obra para un público nuevo. Para un artista como yo, todo sentimiento, es muy bonito ver los teatros llenos de gente joven y no tan joven. Son ya casi seis generaciones que se juntan, y es muy emotivo". 

Málaga y Pablo López 

No se ha olvidado de Málaga, de la que ha dicho que "está top en todo; lo primero, su gente" y ha animado a visitar la ciudad para quedar "maravillados" ante una pregunta de una periodista estadounidense. 

Malagueño también es Pablo López, al que ha encargado la composición de todo su último disco. Cuando le propuso el tema, cuenta, le dijo que tendría que girar sobre la "victoria, que es mi vida, de lo bueno y lo malo lo que he pasado el final es victorioso. Después de un trasplante y de lo que he pasado… El público lo va a entender. No me arrepiento y no va a ser lo último que hagamos". 

También ha dicho que el cantautor malagueño es "su alma gemela" y ha animado a otros músicos a que las busquen a la hora de colaborar con el talento joven.

Su recomendación a la juventud ha sido que no se descuiden con el alcohol ni el tabaco: "Que estudien, pero tampoco se emborrachen de estudio; y que sean buena gente, que lo demás sale solo". "Yo he tratado de conservarme lo mejor posible. Me cuido mucho, no fumo ni bebo. No me dejan tampoco. Y el público no es que me cuide, es que me mima", ha indicado.

"Este premio, como todos los premios que yo recibo, está dedicado a mi mujer, mis hijos y mi público", ha subrayado. "¿Dónde coloca tantos?", le ha repreguntado la prensa. "¿Premios o público?", ha replicado Raphael con humor: "En mi corazón caben todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios