López Nieto: "Sería un error que sobrevivan Euroliga y NBA Europa; es un problema de egos"

"No puede haber cuatro o cinco competiciones europeas. Dividimos intereses, cargamos a los jugadores de partidos, aumentan lesiones y es difícil llenar pabellones con partidos cada dos días", razona el presidente cajista

Mumbrú, presente en el Carpena

López Nieto y Carlos Cabezas. / Javier Albiñana

El Unicaja recibió el Premio APDM 2025 de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) por su "ciclo histórico de títulos", incluyendo la Copa del Rey 2023 y 2025, y la Supercopa Endesa 2024, además de las BCL de 2024 y 2025, que recogerá la próxima semana. "El Premio APDM 2025 no se limita a reconocer, que también, un palmarés brillante; certifica una profunda transformación. La de un club que ha instalado en el baloncesto español una idea tan sencilla como difícil de sostener: competir siempre, sin perder el sentido de la realidad", se explicaba desde la organización por los motivos de la concesión del premio.

"La distinción tiene un gran valor precisamente porque llega desde fuera, desde el foco mediático nacional. Y porque confirma que lo de Unicaja ya no se explica solo en clave local o autonómica. Este premio nos coloca en el mapa de los que pueden pelear por todo”, explica Antonio Jesús López Nieto, presidente en este ciclo tremendo: "Para nosotros es importante porque trasciende el contexto de Málaga y Andalucía. Este premio certifica que hoy se nos ve como un equipo con opciones reales de luchar por cualquier título. Lo que tiene valor es que, si comparas presupuestos y estructuras, el mérito es enorme. No somos un transatlántico. Pero hemos construido un modelo”.

En una temporada en la que no se gana con tanta facilidad como en los años anteriores, López Nieto insiste en valorar lo conseguido y lo que se puede conseguir: "Hemos normalizado en los últimos tiempos los títulos y, a veces, no les damos la dimensión que tienen. Pero ganar continuamente es muy complicado porque desgasta. Tienes que tener una mentalidad continua, de saber pelear, pero en el deporte del éxito a la decepción hay una canasta".

Está candente el tema Euroliga, la llegada de la NBA, las conversaciones con clubes de fútbol para que creen franquicias, la indecisión de varios grandes continentales... López Nieto insiste en que “sería un error que sobrevivieran las dos. Tendrían que llegar a un acuerdo sólido para ordenar el mapa. No puede haber cuatro o cinco competiciones europeas. Dividimos intereses, cargamos a los jugadores de partidos, aumentan lesiones y es difícil llenar pabellones con partidos cada dos días. Es un problema de egos. Hay que poner sentido común”.

En ese escenario, el presidente cajista nunca ha construido castillos en el aire. "El Unicaja nunca va a ser una franquicia fija de la NBA. Lo serán ciudades muy grandes… y luego habrá plazas por acceso deportivo. Tiene que haber una competición con retorno económico real y una segunda fuerte para acceder. Llámalo NBA o Euroliga, pero con sentido”, explicaba López Nieto, que recordaba cómo fue ese paso de la esfera Euroliga a la FIBA: "Cuando decidimos ir a la BCL no fue por el millón para el campeón; fue por el sistema de competición. La Euroliga es preciosa para verla… pero no está diseñada para nosotros. No tenemos manta para ella”.

También hay palabras del director deportivo, Juanma Rodríguez, que expresa la situación del mercado: “Ahora sigues a muchos jugadores y cuando preguntas te dicen que hay cuatro equipos de Euroliga por medio. Uno de los grandes éxitos del club es el trato y cuidado a los jugadores. Eso lo perciben. Y eso nos permite atraer perfiles que, de otro modo, estarían fuera de nuestro alcance”.

"Hay que soñar día a día”, remata López Nieto sobre lo que viene por delante en el club. Este verano se cumplirán cinco años de su llegada, de la mano de Rodríguez, a la entidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

Lo último