Dani García, chef malagueño, explica la receta de cómo preparar las mejores patatas fritas: "Son mi auténtico vicio"
El tipo de patata, el corte y una doble fritura, claves para ejecutar la receta de patatas fritas de Dani García
Uno de los secretos mejor guardados del chef marbellí Dani García, al descubierto: su postre ‘tarta di rose’
Trucos en la cocina hay muchos, tantos como recetas y platos. Hay muchos de ellos que son tan habituales en cada casa semana tras semana que todos repetismo sistemáticamente, aunque siempre hay quién nos da ese tip con el que subimos al siguiente nivel el plato. Sobre uno tan clásico como las patatas fritas habla Dani García, uno de los chefs más laureados de España, con restaurantes en todo el mundo y malagueño por los cuatro costados.
El chef de restaurantes como Leña o Lobito de Mar explica cuál es su receta, su truco, para dar con "la mejor patata frita", las que considera su "auténtico vicio". Para "que triundes en tu casa" y encontrar el "punto perfecto", el malagueño Dani García da unas pautas claras de cómo hacer unas patatas fritas perfectas, al menos a su manera de entenderlas.
El paso a paso para las patatas fritas de Dani García
"La elección de la patata, simple, patata agria, olvídate de lo demás", explica Dani García, que empieza dejando claro que cualquier otro variante de la patata no es válida, debe ser agria. Después, el corte. Según el chef malagueño "el grosor es lo que manda, ni finas ni gordas", señala en un vídeo compartido en su perfil Como Dani, donde deja recetas de todo tipo, simples y complejas, dulces y saladas.
"Y después de cortar, mucha agua fría que suelten todo el almidón", recalca Dani García sobre el siguiente paso, justo antes de empezar con el calor. Según el chef, la primera fritura debe darse con "un baño suave" donde "la patata se cocina" pero "no se dora", recordando una temperatura del aceite en torno a 140 o 150 grados. Tras esta primera fritura, donde la patata "empieza a flotar y el sonido cambia" y es el turno de una segunda donde recomienda subir la temperatrua en 180-190 grados, buscando ese "dorado y crujiente perfecto".
Dani García, en el vídeo, disfruta del acabado y recuerda que "es como tiene que quedar", con "esa capa crujiente por fuera semi suflada" que para él es un vicio.
Los trucos de Dani García para sus patatas fritas
- Elige siempre patata agria.
- Mantén un corte regular, ni muy finas ni muy gordas.
- Lávalas en agua fría para quitar el almidón.
- Primera fritura: 140-150º, suave, para cocinar sin dorar.
- Segunda fritura: 180-190º, para conseguir el dorado y el crujiente perfecto.
- Un toque de sal al final.
También te puede interesar